Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Raquel Estúñiga, con ELA y un 85% de discapacidad, suplente en una mesa electoral

domingo, 28 de mayo de 2023, 13:58 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Raquel Estúñiga, que tiene una discapacidad del 85% debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece desde hace cinco años, lo que la convierte en la actualidad en una persona totalmente dependiente, acudió a primera hora de esta mañana a la mesa electoral en la que era vocal suplente, aunque finalmente ejerció su derecho al voto y no formó parte de la mesa al presentarse el titular, según confirmó este domingo a Servimedia.


Estúñiga podría haber rechazado la llamada a formar parte de una mesa electoral, pues la ley se lo permite por su discapacidad, pero no lo dudó un instante, según explicó a esta agencia.


“Ha sido emocionante y corta la experiencia, pero estoy muy orgullosa de lo que he conseguido. He aprovechado para ejercer mi derecho al voto. Todos en la mesa me han tratado con cariño y quiero agradecer a Juan Peña, Álvaro Gamoza y María Doménech, del PP, que se pusieron en contacto conmigo para facilitarme en todo lo que necesitase”, relató.


Tras recibir la citación oficial, se puso en contacto con la Junta Electoral de Zona, a la que comunicó su situación y las medidas de apoyo que necesitaría.


Demandó “un pendrive con los listados, un enchufe cerca para su comunicador y la ayuda de un asistente personal". La Junta los aceptó e instó a la Delegación del Gobierno a poner estos medios a su disposición. “Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) también se pusieron en contacto conmigo para lo que pudiese necesitar”, indicó.


Al final, fue ella misma quien aportó la solución que veía más sencilla: “Les pedí que mi asistente personal me acompañase durante toda la jornada, como apoyo”.


Noticias relacionadas

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

El Eurojackpot de la ONCE deja 740.631 euros en el municipio alicantino de Monforte del Cid

La Comunidad de Madrid enseñará hábitos saludables a más de de 56.000 alumnos de Educación Infantil

La cantante ciega Laura Diepstraten actuará mañana como artista invitada en el concierto inclusivo de Valeria Castro en Almería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris