Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El cardenal Omella y el nuncio del Papa inauguran el lunes la 121 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

viernes, 14 de abril de 2023, 10:27 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Los obispos españoles celebran, del 17 al 21 de abril, la 121º Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El encuentro comenzará el lunes 17, a las 11.00 horas, con el discurso del presidente y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella. A continuación, intervendrá el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza.


Según informó la CEE, la plenaria recibirá información, como es habitual, de las actividades de las distintas comisiones episcopales y de los trabajos avanzados en los últimos meses, desde su anterior reunión en noviembre.


Entre ellos, previsiblemente estará el balance de 2022 de las más de 200 oficinas para atender a víctimas de abusos que tiene la Iglesia en España, tanto a nivel diocesano como en el ámbito de las congregaciones religiosas.


Precisamente, en la reciente Comisión Permanente (que reúne a los principales prelados españoles) de hace unos semanas, se conoció que la Iglesia católica contabilizó 186 nuevos testimonios sobre abusos en España en 2022 y que en ese año se produjeron 16 casos en el seno de la Iglesia, frente a los 6.500 recabados por la Fiscalía en otros ámbitos.


Todos esos datos los entregó recientemente el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en seis tomos que aglutinan dos mil páginas de información donde se recogen 706 testimonios recabados en los tres últimos años sobre abusos ocurridos desde 1945. Desde la CEE se animó a todos los obispos españoles a colaborar con las investigaciones para prevenir esta lacra que afecta a toda la sociedad y acompañar a las víctimas.


INMIGRACIÓN Y SEMANA DEL MATRIMONIO


Durante la Asamblea Plenaria de esta próxima semana, los obispos que representan al conjunto de las 70 diócesis que hay en España escucharán el proyecto de los corredores de hospitalidad para inmigrantes que ya han puesto en marcha de mano de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana. Esta iniciativa, impulsada por los obispos de Canarias en respuesta al llamamiento del Papa, se estrenó hace unos meses con la acogida de tres nigerianos que llegaron a las islas encaramados al timón de un petrolero.


A la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la vida le corresponde hacer balance de la Semana del Matrimonio 2023, que se ha celebrado, por segundo año consecutivo, en torno al 14 de febrero, coincidiendo con San Valentín. En ese contexto se difundió una exitosa campaña de televisión de citas sorpresa de parejas católicas.


Por su parte, la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia intervendrá para hablar de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto de 2023.


Además, la Comisión Episcopal para la Liturgia presentará la traducción al euskera del Misal de la Virgen y del Leccionario de la Virgen. También informará sobre distintos temas la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.


SÍNODO


Los obispos españoles también van a elegir esta próxima semana a los Padres Sinodales que van a representar a la CEE en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2023. En ella podría tener un papel destacado el presidente del episcopado español, ya que hace mes y medio Francisco nombró al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, miembro del Consejo de Cardenales, denominado como 'G-9', el círculo de confianza del Papa, del que también forma parte el legionario de Cristo español Fernando Vérgez, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.


Como es habitual en la Plenaria de abril, aprobarán las Intenciones de la Conferencia Episcopal Española para el Apostolado de la Oración en España. Además, José María Gil Tamayo presentará la ponencia del nuevo Proyecto del Comité de Estudios y Proyectos. Los obispos recibirán información sobre la situación actual de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat y sobre el estado actual de Ábside (Trece y Cope).


El orden del día se completa con la información sobre distintos asuntos de seguimiento y temas económicos; además del capítulo relacionado con las asociaciones nacionales.


Noticias relacionadas

Semergen cree que la precariedad de la Atención Primaria explica la "cifra récord" de vacantes de plazas MIR en medicina familiar

Una novia británica elige de damas de honor a las cuatro mujeres con síndrome de Down que cuida

El Papa anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio” para ser "sacerdotes cabales"

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris