Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Brufau seguirá con 75 años al frente de Repsol pese a que fijó su despedida en 2023

miércoles, 29 de marzo de 2023, 19:39 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Administración de Repsol propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía que su presidente, Antonio Brufau, continúe cuatro años más como consejero, pese a que tiene ya 75 años y a que en 2019 anunció que 2023 iba a ser el año de su despedida.


Así se recoge en una comunicación de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que anuncia la convocatoria de la junta para el próximo 25 de mayo.


Fuentes de la compañía consultadas por Servimedia explicaron que la decisión de que continúe Brufau, quien es consejero desde 1996, ha sido tomada por el consejo, que tras analizar la posible sucesión, ha determinado que lo más adecuado es su continuidad por la buena marcha de la dirección de la energética con el tándem que forma con el consejero delegado, Josu Jon Imaz, quien también renueva por otros cuatro años.


En relación con su composición, el Consejo de Administración propone también la reelección de Aránzazu Estefanía, María Teresa García-Milá, Henri Philippe Reichstul, John Robinson West y Manuel Manrique, así como el nombramiento de María del Pino Velázquez.


Por otro lado, según ha podido saber Servimedia de fuentes cercanas a la compañía, se producirá la salida de Luis Suárez de Lezo, el actual secretario y miembro del consejo desde 2005.


La nueva consejera, con la que Repsol alcanza el 40% de representación femenina en el órgano de administración, es Licenciada en Ciencias Matemáticas con la especialidad de Estadística por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IESE de Barcelona.


Tras iniciar su carrera profesional en Accenture y A.T. Kearney como consultora, y de trabajar como miembro del Gabinete de Presidencia y del equipo de Planificación Estratégica senior del Banco Santander, se incorporó al equipo de Airtel (Vodafone) como Directora de Atención al Cliente.


En 1999 fundó el Grupo Unísono para dar servicio a grandes corporaciones en todo lo relacionado con la experiencia del cliente, cuyo desarrollo y crecimiento lideró hasta alcanzar 9.000 empleados y 7 empresas de call-centers, consultoría, automatización y externalización de procesos digitales, con una división de transformación digital, Business Intelligence, IA y consultoría, presente en España, Chile, Colombia y Escocia.


RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA


En materia de retribución al accionista, se propondrá a la junta general la distribución de un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por cada acción de la sociedad, que está previsto que tenga lugar el 6 de julio.


Asimismo, se votará el reparto de otro dividendo de 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista en el mes de enero de 2024, en la fecha que concrete el Consejo de Administración.


Por otro lado, además de la aprobación de una reducción de capital social mediante la amortización de 50.000.000 acciones propias de la sociedad, se propone a la Junta General la delegación en el Consejo de Administración de la facultad de ejecutar total o parcialmente una segunda reducción de capital social mediante la amortización de hasta un máximo de 132.739.605 acciones propias, equivalente al 10% del capital social de la sociedad.


Con ello, la remuneración en efectivo aumentará un 11% en 2023, hasta los 0,70 euros brutos por acción, con lo que se adelanta el objetivo previsto en el Plan Estratégico para el año 2024. Para ello, se incrementó hasta 0,35 euros brutos por acción el pago en efectivo distribuido a los accionistas el pasado mes de enero, a lo que se sumará el pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción tras su aprobación por parte de la junta.


Adicionalmente, Repsol anticipó en tres años su objetivo de recompra y amortización de acciones, al alcanzar a finales de 2022 los 200 millones de títulos amortizados, cantidad inicialmente prevista para todo el periodo 2021-2025.


Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris