Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las ‘abuelas’ de Suiza llevan el primer litigio climático al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

miércoles, 29 de marzo de 2023, 13:15 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Las KlimaSeniorinnen, un grupo formado por más de 2.000 mujeres suizas mayores de 65 años, harán historia este miércoles en Estrasburgo (Francia) con el primer litigio climático que se escuchará en audiencia pública ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).


Estas mujeres iniciaron un litigio contra el Gobierno suizo en 2016 por considerar que sus vidas y su salud están amenazadas por las olas de calor causadas por el cambio climático.


Su caso fue rechazado por la Justicia suiza, pero las 2.038 KlimaSeniorinnen -incluidas cuatro demandantes individuales- llevaron su demanda contra el Gobierno de Suiza ante el TEDH en 2020, cuya Gran Sala escuchará el asunto este miércoles. Estas mujeres cuentan con el apoyo de Greenpeace.


Se trata de un caso que sentará un precedente para los 46 Estados del Consejo de Europa y resolverá si un país como Suiza debe reducir su emisión de gases de efecto invernadero y en qué medida para proteger los derechos humanos.


“Hemos presentado una demanda porque Suiza está haciendo muy poco para contener la catástrofe climática. El aumento de las temperaturas ya está teniendo serios impactos en nuestra salud física y mental. El gran aumento de las olas de calor nos está enfermando a las mujeres mayores”, indicó Anne Mahrer, copresidenta de las KlimaSeniorinnen.


Rosmarie Wydler-Wälti, también copresidenta de las ‘abuelas’ de Suiza, añadió que “la decisión de celebrar la audiencia ante la Gran Sala del tribunal subraya la importancia que el TEDH ha dado a la demanda”. “El Tribunal ha reconocido la urgencia e importancia de encontrar una respuesta a la pregunta sobre si los Estados violan los derechos humanos de las mujeres mayores al no tomar las medidas necesarias de acción climática”, subrayó.


Por su parte, Cordelia Bähr, abogada de las KlimaSeniorinnen, indicó que “las mujeres mayores son extremadamente vulnerables a los efectos del calor”. “Existe evidencia sustancial que demuestra que corren un riesgo significativo de muerte, así como de mala salud como resultado del calor. En consecuencia, los daños y riesgos causados por el cambio climático son suficientes para comprometer las obligaciones positivas del estado de proteger su derecho a la vida, la salud y el bienestar garantizado por los artículos 2 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, argumentó.


LITIGIO CLIMÁTICO ESPAÑOL


Este caso podría sentar un precedente para el resto de países europeos que, como España, enfrentan demandas por inacción ante el cambio climático. Los Estados del Consejo de Europa están vinculados por las sentencias del TEDH en su interpretación del contenido de los derechos humanos, por lo que si este Alto Tribunal falla a favor de las KlimaSeniorinnen, también el Gobierno de España podría resultar condenado por vulnerar los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras, ante su falta de ambición en la lucha contra el cambio climático.


Greenpeace confió este miércoles en que la Justicia española le dé la razón en el litigio climático que, junto con otras cuatro organizaciones, interpuso hace más de dos años y que está pendiente de resolverse. Para ello será decisivo lo que decida finalmente el TEDH en relación con el caso suizo.


El ‘Juicio por el Clima’ español se enmarca dentro de una ola internacional de litigios que sostienen que la falta de acción contra el cambio climático vulnera los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras.


Actualmente, hay más de 600 procesos climáticos abiertos en todo el mundo. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Irlanda o Nueva Zelanda son algunos de los países cuyos Ejecutivos afrontan actualmente demandas por esta causa.


OTROS CASOS


La denuncia de las KlimaSeniorinnen es una de las tres demandas climáticas que actualmente están pendientes ante la Gran Sala del TEDH. Otra es de Careme contra Francia, caso que también será escuchado esta tarde por el Tribunal. Se refiere a una denuncia de un residente y exalcalde del municipio de Grande-Synthe, que sostiene que su país no ha tomado medidas suficientes para prevenir el cambio climático y que este incumplimiento implica una violación de los derechos a la vida y al respeto de la vida privada y familiar, recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.


La otra se refiere a Duarte Agostinho y otros ciudadanos. Este caso se refiere a las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero de 32 Estados miembro que, en opinión de los demandantes -ciudadanos portugueses de entre 10 y 23 años-, contribuyen al fenómeno del calentamiento global, que provoca, entre otras cosas, olas de calor que afectan las condiciones de vida y la salud física y mental de los solicitantes.


Con estos tres casos de cambio climático, se espera que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos defina si -y en qué medida- los Estados violan los derechos humanos al no mitigar los impactos de la crisis climática.


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris