Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno destaca que “ahora” los fugados por el ‘procés’ vuelven para “atender a la justicia”

miércoles, 29 de marzo de 2023, 12:40 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Gobierno destacó este miércoles que “ahora”, con la nueva situación en Cataluña, los dirigentes políticos fugados por el ‘procés’ “vuelven para atender a la justicia, y eso es lo que tiene que ocurrir”.


De esta manera respondió la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, cuando se le preguntó en los pasillos del Congreso por el regreso, detención y posterior puesta en libertad de la exconsejera Clara Ponsatí.


Montero afirmó que lo que se vislumbra es que la situación en Cataluña ha cambiado “radicalmente” desde 2017, cuando aquellas personas que abogaban por una declaración ilegal de independencia se evadían de la justicia, se marchaban del país y se generaba una situación que era “insoportable”.


“Ahora”, expuso la ministra, “a través del diálogo” se ha logrado que la convivencia sea “francamente mejor en Cataluña y hay personas que vuelven para atender a la justicia eso es lo que tiene que ocurrir”.


Acto seguido, y sin entrar en más consideraciones, defendió que la exconsejera debe responder ante la justicia y eso pasa también por su legítimo derecho de defensa.


Desde el Gobierno ven una “buena noticia” que los “fugados” vuelvan porque se ve cómo tienen que responder ante la justicia y que eso avala, a juicio del Ejecutivo, los cambios legales impulsados en el Código Penal porque siguen teniendo que rendir cuentas por sus hechos.


No tienen información en el Ejecutivo, trasladan fuentes gubernamentales, de que Ponsatí ejerciera de avanzadilla sobre un posible regreso de Carles Puigdemont y lo enmarcan más en las situaciones personales de cada uno de los dirigentes independentistas fugados.


Noticias relacionadas

El Gobierno destinará casi 1,7 millones de delincuentes a atender a víctimas y luchar contra la criminalidad

El Gobierno aprueba la construcción de un refugio temporal en la Isla de Alborán

La jueza Tardón admite la querella por terrorismo contra la cúpula de Hamás presentada por el padre de la española Maya Villalobo

Robles refuerza el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas con el ascenso de dos nuevas generales

El PP acusa a Sánchez de utilizar el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer como "herramienta electoral"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris