Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La actividad de trasplantes crece en España un 23% en el primer trimestre de 2023

miércoles, 29 de marzo de 2023, 12:13 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, anunció este miércoles que la actividad trasplantadora creció en España un 23% en el primer trimestre de 2023 y hasta el 15 de marzo de este año ya se han realizado un total de 1.226 trasplantes de órganos.


Así lo comunicó durante la inauguración del acto de celebración del Día Nacional del Trasplante que tuvo lugar en la sede de la Fundación ONCE con la colaboración de la ONT. Una efeméride que homenajea la labor de los profesionales sanitarios que se dedican a la donación y el trasplante de órganos en España.


Según datos de la ONT, hasta el 15 de marzo, el número de trasplantes registró un importante aumento con respecto a 2022, gracias también al incremento en la actividad de donación, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022.


A ellos se suman las 78 personas que donaron en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año previo. Como explicó Domínguez-Gil, “el importante aumento de actividad de estos primeros meses nos sitúa en cifras similares a las de 2019, año en el que registramos máximos históricos”.


INCREMENTO DE TRASPLANTES


El crecimiento en estos meses es generalizado en todos los tipos de trasplante. Así, se realizaron un total de 756 trasplantes renales (21% más que el mismo periodo del año anterior); 268 hepáticos (+21%); 100 pulmonares (+39%); 79 cardíacos (+23%); 21 de páncreas (+31%); y 2 intestinales. Asimismo, la actividad de trasplante de donante vivo ha crecido un 37% con respecto a 2022.


La directora general de la ONT también resaltó la relevancia de la donación en asistolia para la expansión del trasplante. Así, a 15 de marzo de 2023, este programa experimentó un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del año previo.


De hecho, el acto del Día Nacional del Trasplante estuvo dedicado este año a las nuevas vías para trasplantar a los pacientes más complejos de diferentes órganos y que contó con la organización de la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTXs), compuesta por la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ).


EL PAPEL DEL PACIENTE


La jornada estuvo presentada y moderada por el presidente de la FEFQ, Juan Da Silva, quien aseguró que “las mejoras en el manejo médico y las nuevas propuestas quirúrgicas están abriendo nuevas oportunidades a pacientes que hace unos años habrían tenido muy complicado el acceder a un trasplante de órganos”.


Por ello, añadió, “las asociaciones de pacientes queremos aprovechar el Día del Trasplante para dar las gracias a todos los profesionales que hacen posible estos avances y que nos dan esperanza cada día”.


Durante la inauguración del acto, junto a la directora general de la ONT, la vicepresidenta segunda de Alcer y trasplantada de riñón, Josefa Gómez, subrayó que “mientras sigan existiendo personas que sufren en listas de espera tenemos la obligación de perseguir la mejora del sistema de las técnicas y la reducción de las negativas a la donación”.


Asimismo, destacó que “todos los profesionales sanitarios que conforman la Red Nacional de Donación y Trasplante trabajan para incrementar las posibilidades de trasplante de los pacientes en lista de espera, incluyendo aquellos pacientes que, por sus características, tienen mayores dificultades para trasplantarse”.


PROGRAMA PATHI


En este sentido, Beatriz Domínguez-Gil recordó que la ONT puso en marcha en 2015 el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (Pathi) para facilitar que los pacientes hiperinmunizados tengan una mayor posibilidad de acceder a un injerto renal que su sistema inmune no rechace. Hasta el año 2022, han sido 863 los pacientes trasplantados gracias al programa PATHI.


Asimismo quiso destacar “la importancia de la implementación de la técnica ‘split’ en el trasplante hepático, que permite realizar dos injertos de un único donante, una iniciativa que ha contribuido a que la lista de espera hepática infantil se haya reducido drásticamente”.


En la primera ponencia de la jornada, el jefe de sección de la Unidad Trasplante del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, el doctor Francesc Moreso, abordó las ‘Nuevas opciones de trasplante renal para pacientes hipersensibilizados’. En lo referente a trasplante cardíaco, la jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la doctora Manuela Camino, trató ‘El trasplante AB0 incompatible en pacientes infantiles’.


A continuación, el jefe de sección del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Francisco Hernández Oliveros, habló sobre el ‘Trasplante hepático split y la incorporación del trasplante intestinal en asistolia’, seguido de la ponencia ‘Trasplante pulmonar en pacientes cada vez más mayores’, impartida por la cirujana torácica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, la doctora Mercedes de la Torre.


Finalmente, el acto fue clausurado por la presidenta de Fneth, Eva Pérez Bech, quien quiso destacar que "este año se cumplen 60 años del primer trasplante de hígado en el mundo. Bennie Solís era un niño de tres años con atresia biliar y aunque no logró sobrevivir queremos tener un recuerdo especial para él y su equipo médico, dirigido por el doctor Thomas Starzl”.


Noticias relacionadas

Cermi Mujeres participa en la reunión en Moncloa del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

Mañana se celebra el Día Mundial de la Hemofilia con un diálogo en Servimedia

Novartis presenta la llegada a España de la nueva indicación de Cosentyx (secukinumab) para el tratamiento de la Hidradenitis Supurativa

Hallan el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea, con 33 veces la masa del Sol

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense acoge la octava edición del ‘Big Data Talent’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris