Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las alergias oculares afectan a más del 30% de la población española

martes, 28 de marzo de 2023, 12:09 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Oftalmólogos y alergólogos alertaron del aumento de los casos de alergias oculares en España y que ya afectan a más del 30% de la población y que está motivado por el cambio climático y la contaminación ambiental, según se puso de manifiesto en Madrid en la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (Sesoc) que contó con la colaboración de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).


Los expertos señalaron que para hacer frente a este problema, la cooperación interdisciplinar de oftalmólogos y alergólogos es clave, “siendo ésta imprescindible para frenar la expansión de las alergias oculares y optimizar su detección y manejo terapéutico”, según subrayó el presidente de la Sesoc, el doctor José Manuel Benítez del Castillo.


Las alergias oculares son procesos inflamatorios de origen inmunológico de la superficie ocular. Su espectro clínico es muy variado, incluyendo desde las conjuntivitis alérgicas (estacionales o perennes), a la queratoconjuntivitis vernal y la queratoconjuntivitis atópica.


De todas ellas, como señaló el doctor Benítez del Castillo, “las más habituales son las conjuntivitis alérgicas estacionales que, en la mayor parte de los casos, son leves”. Sin embargo, “hay hasta un 10% de pacientes con alergias oculares que presentan formas más graves, como la queratoconjuntivitis vernal o atópica, que pueden provocar graves trastornos y comprometer la visión”.


Picor, enrojecimiento y escozor son los síntomas más comunes y frecuentes de estas alergias oculares, que habitualmente se asocian con rinitis alérgica y otras manifestaciones clínicas.


SÍNTOMAS


Ante estos síntomas continuados, como recomendó el co-organizador de esta reunión y oftalmólogo del servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Pedro Arriola, “hay que acudir al médico, no se deben banalizar estas manifestaciones clínicas, que deben ser evaluadas y tratadas por un oftalmólogo que, en las formas más graves, se deberá apoyar también en la confirmación diagnóstica y la orientación terapéutica de los alergólogos”.


El aumento de casos de alergias oculares se debe, fundamentalmente, a una mayor susceptibilidad inmunogenética, mayor exposición alergénica y a una mayor complejidad medioambiental. “Nuestros hábitos de vida actuales, la mayor contaminación ambiental y el predominio de un modo de vida en ‘burbuja’, que evita la exposición habitual a algunos alérgenos, están impulsando las alergias oculares, que son más frecuentes en el entorno urbano y que afectan principalmente a adultos en edad laboral pero que tienen también una repercusión significativa en niños”, resaltó el presidente de la Sesoc.


CALIDAD DE VIDA


Aparte de la preocupación que supone el aumento de la incidencia de estas alergias oculares, los expertos reunidos en este foro recordaron que, a pesar de la creencia común de que estos trastornos suelen tener un carácter leve, suponen una gran afectación para la calidad de vida de los pacientes (e, incluso, de sus familiares, especialmente en el caso de pacientes pediátricos) y tienen un enorme impacto económico.


Los estudios de calidad de vida muestran que los pacientes con alergias oculares refieren un peor estado general de salud percibida y una peor función visual. Pero, además, se sabe que estas alergias tienen un impacto negativo en los costes directos, indirectos, intangibles y oportunistas.


Como apuntó la doctora Margarita Cabanás, del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, “el hecho de que los procesos alérgicos estén incrementándose tiene, entre otras muchas consecuencias, un imparable crecimiento del gasto farmacéutico, una elevación de la comorbilidad (frecuentemente, la presencia de alergia ocular se asocia con otros trastornos, como asma, rinitis, poliposis, ojo seco, alergias alimentarias, otras alergias,…) y una mayor improductividad (debido, sobre todo, al aumento del absentismo laboral”.


De hecho, añadió, la mayor parte de los casos de alergia ocular se producen en población en edad laboral. Todo esto sin tenerse en cuenta que, según los expertos, está infraestimado el número de casos de alergia ocular, lo que genera una alta tasa de infratratamiento.


Noticias relacionadas

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

El Eurojackpot de la ONCE deja 740.631 euros en el municipio alicantino de Monforte del Cid

La Comunidad de Madrid enseñará hábitos saludables a más de de 56.000 alumnos de Educación Infantil

La cantante ciega Laura Diepstraten actuará mañana como artista invitada en el concierto inclusivo de Valeria Castro en Almería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris