Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los letrados de Justicia votan a favor de poner fin a la huelga

lunes, 27 de marzo de 2023, 18:41 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Los letrados de la administración de Justicia (LAJ) votaron este lunes a favor de poner fin a la huelga, después de que el Comité de Huelga convocara asambleas en toda España con el fin de someter a votación la propuesta de acuerdo que les ha trasladado el Gobierno.


El Comité informó a través de un comunicado del resultado de la consulta, en la que votaron 2.029 letrados. De ellos, 1.530 votaron a favor, 418 en contra y 81 se abstuvieron.


Este apoyo mayoritario respalda al Comité de Huelga para que mañana, en la reunión prevista con el Ministerio de Justicia, se pueda firmar el acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida, una vez que se aclaren algunos términos del acuerdo final que quedan por matizar.


Las asociaciones convocantes, entre las que se encuentran el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (Cnlaj), Unión Progresista de la Administración de Justicia (UPSJ) y Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Ainlaj), mostraron su satisfacción ante el desarrollo, sin incidentes, de la jornada de votaciones, en la que los letrados manifestaron su voluntad de manera directa.


En ese sentido, la ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo hace dos semanas en la Comisión de Justicia del Congreso que esperaba llegar “cuanto antes” a un “punto de encuentro” con los LAJ, para poner fin a una huelga indefinida que estaba provocando la suspensión de miles de trámites y procedimientos en los juzgados.


Llop se mostró abierta a una “propuesta razonable” de estos funcionarios, ya que entre 2022 y 2024 su sueldo va a subir un 14,76%. Esto incluye lo pactado específicamente con estos profesionales y la subida del 9,5% aprobada por el Gobierno para todos los funcionarios.


La ministra señaló que confiaba en llegar “cuanto antes” a un “punto de encuentro” con los letrados, al tiempo que les pidió abandonar las ”posturas maximalistas”, ya que no pueden exigir 1.100 euros más al mes por estar asumiendo labores burocráticas que antes hacían los jueces.


“Todo el mundo”, afirmó, “está en su derecho de adoptar medidas de conflicto colectivo si considera que sus condiciones de trabajo no son adecuadas, pero quizás tengan que explicar qué no es adecuado de una subida salarial de un 14,76%”.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris