Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Toallitas húmedas, mayor residuo recogido por 5.000 voluntarios en ríos, lagos y embalses de España

lunes, 27 de marzo de 2023, 18:50 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Más de 5.000 personas voluntarias recogieron y caracterizaron más de 77.000 residuos abandonados en ríos, lagos y embalses de España -principalmente toallitas húmedas- en una reciente campaña de Libera, proyecto diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.


La campaña, que fue la sexta centrada en esos ecosistemas fluviales, se desarrolló entre los pasados 11 y 19 de marzo en 350 puntos de todo el país, en los que se recogieron 30 toneladas de ‘basuraleza’, según informó este lunes Libera.


Entre los residuos más encontrados y caracterizados están las toallitas (más de 17.000), por delante de colillas, bolsas de plástico, envoltorios y palos de chucherías, y latas de bebida.


La campaña contó con la participación de administraciones públicas (que crearon 81 puntos), empresas (38 puntos), centros educativos (39), apadrinamientos de Libera (12) y organizaciones o asociaciones, como Cruz Roja, Adenex o la Fundación Oso Pardo (129.


Estos colectivos han empleado la aplicación móvil ‘eLitter’, una herramienta de trabajo para la caracterización de ‘basuraleza’ desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.


Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y se sumarán a los objetos ya caracterizados que Libera recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.


“Cada vez somos más las personas liberadoras que alivian los espacios naturales de lo que no les corresponde. La responsabilidad de los residuos que generamos es totalmente nuestra y no podemos permitirnos impactar de manera tan negativa en lo que nos sustenta”, apuntó Miguel Muñoz, coordinador de Libera en SEO/BirdLife.


Muñoz añadió al respecto: “La Tierra necesita que la miremos desde el prisma de que, solo garantizando su buen estado de salud, podremos vivir en un planeta sano, seguro y resiliente. Gracias a todas las personas que se suman a este movimiento y hacen ciencia ciudadana para conocer mejor la realidad del problema de la ‘basuraleza’”.


Sara Güemes, coordinadora de Libera en Ecoembes, subrayó que campañas como ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ demuestran que “la lucha contra este problema es un reto de todos”. “Gracias al esfuerzo de miles de personas sabemos la tipología de residuos que acaban en nuestros ríos y nos permiten poner el foco en la prevención y el conocimiento”, añadió.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid vacunará a partir de octubre a los menores de seis meses contra el virus respiratorio sincitial

Cuarenta obispos arropan al sacerdote Antonio Prieto en su toma de posesión de la Diócesis de Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid premia a seis centros educativos por promover la ópera entre los alumnos

La Comunidad de Madrid organiza cuatro talleres gratuitos para profesionales y familiares de personas con Alzheimer

La Xunta felicita a Cáritas por la puesta en marcha del nuevo albergue San Javier en Pontevedra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris