Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP promete un “equilibrio” entre lenguas oficiales en la educación “en todas las etapas”

domingo, 26 de marzo de 2023, 16:58 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular se compromete en su programa electoral a garantizar el derecho a la educación en castellano y también en el resto de lenguas cooficiales en las comunidades autónomas en las que estén reconocidas bajo “el principio de equilibrio” y a lo largo de “todas las etapas educativas”.


Así consta en el programa marco del PP de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, dado a conocer este domingo tras el acto en Guadalajara que protagonizó el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para presentar este documento como “manual de gobernanza para España”.


En concreto, en un apartado bautizado ‘Lenguas: diversidad, oportunidades y libertad’, el PP asegura que garantizará “el derecho a la educación en castellano, lengua oficial del Estado, así como en las demás lenguas cooficiales en las comunidades autónomas en que estén reconocidas, bajo el principio de equilibrio y en todas las etapas educativas”.


También aboga por potenciar el conocimiento de una primera lengua extranjera desde el segundo ciclo de educación infantil, lo cual se completará progresivamente con otras. “Pretendemos desmontar argumentos basados en las diferencias territoriales fomentando la convivencia y solidaridad entre los territorios”, subraya el partido de Feijóo.


En este sentido, se promoverá “un Plan de Lenguas que favorezca fórmulas que fomenten el respeto mutuo y el conocimiento de todas y cada una de las lenguas cooficiales en nuestro país”.


EBAU


Además, el principal partido de la oposición manifiesta en este documento de compromisos su clara preferencia por una prueba de acceso a la universidad (EBAU) “única para todo el territorio nacional”.


Las condiciones básicas de dicha prueba única, según la propuesta del PP, serán fijadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, previa consulta a las comunidades autónomas, y con respeto a sus competencias en materia de educación, así como a los órganos de representación de las universidades “con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos”.


Noticias relacionadas

El PP pedirá en el Congreso crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas

Torres destaca la “importancia” de la educación en el rescate de la memoria democrática

Mañueco destaca las posibilidades de la Inteligencia Artificial para hacer un “mejor periodismo”

El Supremo inadmite la querella de Abogados Cristianos contra Conde-Pumpido al no ver delito de cohecho

Correos ha admitido cerca de 54.600 votos por correo para las elecciones vascas de este domingo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris