Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Pilar Lima (Podemos) señala a Yolanda Díaz como la candidata de UP y confía en pactar con IU en Valencia

domingo, 26 de marzo de 2023, 13:02 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La coordinadora de Podemos en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, considera que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es la candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales y sigue “convencida” de que volverá a haber una coalición con IU a las elecciones autonómicas en esa región.


Así lo expresó en una entrevista en Servimedia, en la que recordó que Podemos apostó en su cuarta Asamblea General, en julio de 2021, por Díaz como candidata “para que lidere un proyecto de país para las elecciones generales” y repitió la versión oficial del partido de que siempre ha “tenido la mano tendida”, busca “la unidad” y apuesta por “los procesos unitarios”.


“Yolanda Díaz siempre hemos dicho que es nuestra candidata para presidenta del Gobierno de España”, constató. “Lo dijimos cuando se presentó y Ione Belarra como nuestra secretaria general. El documento político lo ponía y apostaba por el perfil de Yolanda Díaz como candidata para liderar una candidatura amplia. Y estamos esperando que continúe su proceso”, la construcción de Sumar.


Lima, que asistió junto a otros compañeros de Podemos al acto de Sumar en Valencia en noviembre de 2022 (“Somos tierra de acogida, de cuidados, y dialogamos con todas”, justificó en la entrevista), dijo también que confía “mucho en las compañeras de la dirección estatal” de su partido y que “el proceso va bien”.


Sin entrar a valorar la condición de un acuerdo de coalición con primarias abiertas para asistir al acto de la presentación de la candidatura de Díaz el 2 de abril, negó que haya una tensión entre Podemos y Sumar. “Yo no veo ese enfrentamiento. No, la gente no quiere vernos hablar de enfrentamientos. No, no, no; tenemos que sentarnos a hablar”, conminó.


En la Comunidad Valenciana, única junto a Aragón y Asturias donde Podemos e IU aún no han suscrito un acuerdo de coalición ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo, la responsable del partido liderado a nivel nacional por la ministra Ione Belarra se declaró no obstante “convencida de que habrá acuerdos”. “Aspiramos a la misma confluencia del 2019”, atestiguó Lima, sin entrar en detalles sobre las conversaciones con IU porque “se están llevando con la máxima discreción posible” y “la gente no quiere vernos hablar de nosotras mismas”.


Sí reconoció que a Podemos le “hubiera gustado un bloque unitario y alternativo”, es decir, una candidatura que englobara también a Compromís y “permitiera tener una correlación de fuerzas distinta” para superar las “limitaciones de gobernar junto con nuestro socio, con el PSOE”. Pero constató que “Compromís ya ha decidido, su dirección, no ir con nosotras”, y ella, que competirá personalmente con esa formación como candidata a la Alcaldía de Valencia, lo asumió: “Nosotras, respeto máximo”.


Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris