Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Morant asegura que Palma se convertirá en un “polo internacional” de investigación marina

viernes, 24 de marzo de 2023, 16:53 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró este viernes que el Gobierno de España va a convertir Palma de Mallorca “en un polo internacional de investigación marina” de la mano del Gobierno de Islas Baleares.


Así lo afirmó durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero de Islas Baleares (ICTS Socib), en el que también participaron la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino; y el director de ICTS Socib, Joaquín Tintoré, entre otras autoridades.


Las obras del edificio, que estará operativo en el año 2024, suponen una inversión de 7,5 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CSIC, y el Gobierno balear, a través del programa operativo Feder de la Unión Europea.


Morant recordó que los gobiernos de España y balear aprobaron el convenio por el que las dos administraciones destinarán 93 millones de euros adicionales a la ICTS Socib en los próximos diez años. De esta inversión, el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 46,5 millones de euros entre 2024 y 2033, lo que supondrá prácticamente multiplicar por cuatro la financiación media anual.


NUEVO EDIFICIO


La nueva sede de ICTS Socib se situará en el Muelle Viejo del Puerto de Palma, en una parcela de dominio público portuario de 959 metros cuadrados, cuyos trabajos de construcción comenzaron recientemente. La instalación podrá albergar hasta 120 personas.


Esta sede permitirá desarrollar un programa científico, técnico y divulgativo, incluyendo la nueva instalación científica ‘Socib 2030: Gemelo Digital del Mediterráneo’, una réplica digital del Mediterráneo, que se desarrollará en los próximos años, combinará datos históricos y en tiempo real, integrando inteligencia artificial, modelado 3D y realidad aumentada.


Noticias relacionadas

Los países ricos sobreestiman la financiación climática para los pobres, según Oxfam Intermón

Equalia pide una “condena ejemplarizante” por maltrato animal en una macrogranja de España

Servimedia organiza un diálogo sobre el 'Buen trato hacia las personas mayores'

La Academia de Cine acogerá el viernes la Muestra de Corto Social 2023

El Teatro Fernán Gómez acoge la cuarta edición del festival Música Antigua Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris