Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Plena inclusión pide más recursos para la conciliación de las familias de personas con discapacidad intelectual en la futura ley

Agencias
jueves, 23 de marzo de 2023, 14:01 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Plena inclusión España reclamó este jueves que la futura Ley de Familias contemple más recursos y apoyos para facilitar la conciliación de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, dadas sus mayores dificultades.


Con motivo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad que se celebra este jueves, Plena inclusión España recordó a las administraciones públicas que la mayoría de las familias que cuidan a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo "encuentran serias dificultades para conciliar su vida laboral y personal por falta de apoyos".


La confederación, que agrupa a 950 asociaciones de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral), reivindicó que la Ley de Familias y la Estrategia Estatal de Cuidados contemplen a estas familias como "grupos prioritarios de atención".


Exigió por ello que la Ley de Familias, que en este momento se halla en trámite parlamentario, “no olvide la situación de estas personas, que soportan una sobrecarga de tarea que les lleva a renunciar muchas veces a su vida laboral y a asumir un sobrecoste económico para sostener a sus familiares con discapacidad intelectual”.


La confederación subrayó además el impacto de género de esta falta de apoyos, ya que el 83% de las cuidadoras de estas personas son mujeres. Según una encuesta de Plena inclusión, el 68% son madres, el 12% son hermanas de la persona con discapacidad y el 3% son cuñadas.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto