Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El ADN del pelo de Beethoven sugiere que pudo morir por una combinación de hepatitis B y consumo de alcohol

miércoles, 22 de marzo de 2023, 18:05 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Un equipo de científicos ha analizado el ADN del pelo de músico Ludwig van Beethoven (1770-1827) para conocer las causas genéticas e infecciosas de las enfermedades que sufrió durante su vida, concluyendo que su muerte podría haberse debido a una hepatitis B combinada con el consumo de alcohol y con su “predisposición genética” a la enfermedad hepática.


Así consta en una investigación elaboradora por un grupo de científicos internacionales cuyas conclusiones se publicaron este miércoles en la revista ‘Current Biology’.


Los problemas de salud que padeció Beethoven a lo largo de su vida, entre los que se cuentan la pérdida progresiva de audición, las molestias gastrointestinales y los trastornos hepáticos afectaron notablemente a su carrera como compositor y pianista.


En 1802, el músico alemán reclamó que tras su muerte se describiera y se publicara su enfermedad. Desde entonces, sus biógrafos médicos han propuesto numerosas hipótesis, incluidas algunas de tipo hereditario.


El estudio en cuestión se centra en un análisis genómico de Beethoven para esclarecer las posibles causas genéticas e infecciosas subyacentes de sus enfermedades a partir de la secuenciación de genomas de alta cobertura a partir de pequeñas cantidades de cabello histórico.


En concreto, los investigadores analizaron ocho mechones de cabello de origen independiente atribuidos al músico alemán, cinco de los cuales pertenecieron “casi con certeza” a Beethoven.


A pesar de que no pudieron identificar una explicación genética para su pérdida de audición o para sus problemas gástricos, sí descubrieron que Beethoven tenía una “predisposición genética” a la enfermedad hepática.


Además, los análisis revelaron que el músico tuvo una infección de hepatitis B los meses anteriores a su muerte, que, junto con la referida “predisposición genética” y su “consumo de alcohol ampliamente aceptado”, conformarían las “explicaciones plausibles” para la “grave enfermedad hepática” que acabó con su vida.


Por su parte, y de manera inesperada, el análisis de los cromosomas Y secuenciados de cinco miembros vivos de su patrilinaje desveló un “evento de paternidad extrapareja” en la línea paterna de Beethoven.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris