Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alexia Putellas y Jon Rahm ganan los Premios Nacionales del Deporte

miércoles, 22 de marzo de 2023, 17:38 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La futbolista Alexia Putellas y el golfista John Rahm son algunos de los galardonados con los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2021, después de que así lo fallara este miércoles el jurado en una reunión mantenida en el Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid.


Estos galardones, que convoca anualmente el CSD, tienen como fin hacer un expreso reconocimiento de las personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.


Jon Rahm ha sido condecorado con el Premio Rey Felipe, que reconoce al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva tanto en el ámbito nacional como internacional. En 2021, el golfista vizcaíno se encaramó al primer puesto del ranking profesional, ganó el Open de Estados Unidos y fue subcampeón del Zozo Championship.


Alexia Putellas ha resultado galardonada con el Premio Reina Letizia, reservado a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva tanto en el ámbito nacional como internacional, tras ganar la Champions League, la Liga y la Copa de la Reina con el FC Barcelona, además de hacer historia al alzarse con el Balón de Oro (hito que repitió el año pasado), lo que la llevó a hacerse con el título The Best de la FIFA en 2022).


El Premio Rey Juan Carlos al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo es para el escalador Alberto Ginés, medalla de oro en la prueba combinada de los Juegos Olímpicos de Tokio en la primera edición olímpica de ese deporte.


La taekwondista Adriana Cerezo ha sido reconocida con el premio Princesa Leonor, destinado al mejor deportista menor de 18 años, tras hacerse en 2021 con la medalla de plata olímpica en Tokio y el oro en el Campeonato de Europa, ambas en la categoría de menos de 49 kilos.


La atleta venezolana Yulimar Rojas, oro olímpico en Tokio y récord mundial en triple salto, ha resultado distinguida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que premia al deportista o entidad de Iberoamérica más destacado del año.


HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS


La Copa Barón de Güell, dirigida al mejor equipo o selección del año, ha recaído en el equipo mixto de tiro olímpico, formado por Fátima Gálvez y Alberto Fernández, quienes obtuvieron la medalla de oro en la prueba de foso olímpico de equipos mixtos de los Juegos de Tokio, además de otros metales en campeonatos mundiales y europeos.


El Instituto Navarro del Deporte recibirá el premio Reina Sofía (para la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte) por sus proyectos a favor del juego limpio y la erradicación de cualquier tipo de violencia en el deporte, como la oficina de mediación, la plataforma de formación online y su colaboración en materia de igualdad, LGTBI y migraciones con distintas instituciones.


El empleo del deporte como herramienta terapéutica de primer orden en el tratamiento de personas con lesión medular ha hecho al Hospital Nacional de Parapléjicos, con sede en Toledo, valedor del premio Infanta Sofía, dedicado al impulso del deporte de personas con discapacidad.


OTROS GALARDONADOS


Por su parte, el Real Grupo de Cultura Covadonga ha logrado la Copa Stadium ((persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte) por su fomento del deporte, especialmente base. La entidad, fundada en Asturias en 1938, ha conseguido mantener tanto su número de socios como los resultados deportivos pese a la crisis sanitaria de la covid-19.


El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la localidad española que haya destacado por su impulso al deporte y la actividad física, ha ido a parar al municipio murciano de Águilas.


El I.E.S. Hermenegildo Lanz (Granada), primer centro de excelencia educativa y deportiva de Andalucía con un proyecto dirigido a deportistas de alto rendimiento, ha conseguido el Trofeo Joaquín Blume, que distingue al centro educativo destacado por la promoción de la actividad física.


El Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte se ha adjudicado a Podoactiva, centro creado en Huesca en 1994, actualmente referencia mundial en podología y biomecánica. Enfocado al rendimiento de los deportistas y a sistemas de prevención de lesiones, actualmente es proveedor oficial de numerosos equipos.


Por último, Conrado Durántez ha sido galardonado con el premio Francisco Fernández Ochoa por toda una vida dedicada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte. Indispensable del ámbito olímpico español, fundó en 1968 y preside la Academia Olímpica Española, dedicada a difundir los valores filosóficos del movimiento olímpico. Asimismo, es miembro de la Asociación Panibérica de Académicas Olímpicas, de la Comisión Cultural del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente fundador del Comité Español Pierre de Coubertain, entre otros méritos, además de poseer una amplia bibliografía sobre los Juegos Olímpicos.


RÉCORD DE CANDIDATURAS


El CSD recibió más de 150 candidaturas para la edición de los Premios Nacionales del Deporte fallada este miércoles, una cifra nunca antes alcanzada en el recorrido de estos galardones, concedidos desde


el año 1982.


Un jurado constituido por representantes del Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE), la Fundación Deporte Joven, el programa ADO, deportistas de alto nivel, federaciones deportivas, competiciones profesionales, comunidades autónomas, la prensa deportiva y la industria del deporte fue el encargado de valorar y seleccionar las propuestas.


Una vez emitido el fallo, la entrega de premios se realizará el próximo 18 de abril en un acto solemne presidido por los reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real de El Pardo, y que contará con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.


Noticias relacionadas

Los epidemiólogos piden que la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública sea "una prioridad"

La primera quincena de abril de 2024 fue la tercera más cálida en España desde que hay datos

Sanidad alerta de un “defecto” en el programa que controla el funcionamiento de las rodillas biónicas Rheo Knee y Rheo Knee XC

Rocha anuncia que impugnará el expediente sancionador del TAD

Cuatro enfermedades endocrino-metabólicas se añadirán a la prueba del talón ampliada por Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris