Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La secretaria de Inclusión visita en Málaga un proyecto para mejorar la comprensión lectora de escolares vulnerables

miércoles, 22 de marzo de 2023, 15:35 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, Milagros Paniagua, visitó este miércoles en Málaga un proyecto para mejorar la comprensión lectora de alumnos de primaria y de la ESO de familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV), fruto del acuerdo entre su departamento y la Fundación Jaume Bofill.


Las actuaciones en Andalucía se llevan a cabo a través de la Fundación José Manuel Lara, una organización con amplia trayectoria en el ámbito educativo, que trabajará la comprensión lectora del alumnado (en el marco del proyecto Lecxit) y las habilidades socioemocionales dentro del aula (proyecto Pentabilities).


Lecxit es un programa de mentoría lectora, en el que una persona voluntaria acompañará individualmente a los alumnos una hora a la semana, pues se ha comprobado que los problemas de comprensión lectora favorecen el abandono escolar.


Por su parte, el proyecto Pentabilities aborda la mejora de las habilidades socioemocionales del alumnado, con el objetivo de mejorar las ratios de absentismo y los resultados académicos.


En ambos proyectos, el Ministerio ha comprometido un presupuesto de cuatro millones de euros para atender a más de 3.900 personas -entre alumnos y familiares- de Andalucía, Ceuta y Melilla.


Estos proyectos innovadores tratan de extraer evidencias que permitan la mejora de los resultados académicos de los menores pertenecientes a colectivos vulnerables y del alumnado general. “La inyección de recursos económicos a familias con bajos ingresos ayuda a mejorar los resultados escolares de sus hijos, siempre que los programas de transferencia de rentas se acompañen de programas de apoyo socioeducativo”, declaró Paniagua.


Este proyecto forma parte de los 34 itinerarios de inclusión sociolaboral para beneficiarios del IMV y de las rentas mínimas autonómicas que el Ministerio de Inclusión ha firmado con diferentes comunidades y ciudades autónomas, entidades locales y entidades del tercer sector de acción social, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris