Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La alta velocidad Madrid-Valencia duplica usuarios con la competencia de Ouigo e Iryo

miércoles, 22 de marzo de 2023, 09:47 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El corredor Madrid-Valencia duplicó su número de usuarios (+100,9%) en el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, y alcanzó 1,02 millones de pasajeros, coincidiendo con la apertura de este trazado a la competencia con el estreno de los servicios de Ouigo (en octubre) e Iryo (diciembre), según informó este miércoles la CNMC.


Renfe Viajeros se hizo con un 42,4% de cuota en esta línea, Ouigo con un 36%, Avlo con un 20,9%, e Iryo, durante los 15 días que operó en ese trimestre, con un 0,8%.


En el corredor Madrid-Barcelona, Renfe copó un 54% de clientes, Ouigo mantuvo el 29,1% del trimestre anterior, Avlo el 12,7%, e Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, el 4,2 %.


Los precios medios más elevados los ofreció el Ave de Renfe (78 euros en el Madrid-Barcelona y 50 euros en el Madrid-Valencia) y los más bajos Iryo (37 euros en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-Valencia).


En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. En el Madrid-Valencia, los precios medios ofrecidos por los operadores alternativos fueron el 50% del precio medio del Madrid-Alicante.


Por otro lado, la CNMC informó de que la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional y el descuento del 50% en los abonos Avant, todos ellos servicios que presta Renfe Viajeros con obligaciones de servicio público y bonificados por el Real Decreto-ley 14/2022, impulsaron en más de un 40% respecto del trimestre anterior el ´número de viajeros de media distancia (situando ambos servicios en máximos históricos.


Sin llegar a alcanzar aún los niveles prepandemia, los servicios de Cercanías tuvieron un 25,8% más de viajeros que en el trimestre anterior, el mayor incremento registrado desde el tercer trimestre de 2020, y la oferta aumentó el 4,2%.


En cuanto al transporte de mercancías, el número de toneladas transportadas cayó de octubre a diciembre un 6,9% respecto del trimestre anterior por los problemas en la red francesa y acumuló dos trimestres consecutivos de caídas, en un descenso en la actividad que es comparable a la sufrida en el segundo trimestre de 2020.


Renfe Mercancías continúo siendo la empresa con más actividad (con el 53% de las toneladas.km totales), seguida de Captrain (14%), Continental (13%) y Transfesa (8%).


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris