Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

2.000 millones de personas carecen de agua potable, según Manos Unidas

martes, 21 de marzo de 2023, 14:56 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Manos Unidas denunció este martes que un total de 2.000 personas no tienen acceso al agua potable en el mundo como consecuencia de su mala distribución, lo que provoca que haya territorios que tengan este elemento “casi por castigo” mientras que otras zonas “pueden pasarse meses sin ver una gota”.


Lo hizo en un comunicado la víspera de la celebración mañana de la Conferencia Mundial del Agua en Nueva York (EEUU) en la que los líderes mundiales y representantes de los gobiernos analizarán las posibles vías de solución para afrontar la actual crisis global de este elemento.


Manos Unidas explicó que la Tierra dispone de casi 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los que apenas el 2% es dulce, un porcentaje “aún menor” de aquella que está disponible para el consumo humano.


A lo anterior se añade el “acceso desigual” al agua, lo que provoca que haya territorios que la tengan “casi por castigo”, frente a otros lugares que “pueden pasarse meses sin ver una gota”.


En ese sentido, expuso que “acceder al líquido elemento es tan sencillo como abrir un grifo” en “gran parte del mundo occidental”, mientras que “en grandes zonas de África, Asia y América Latina conseguir agua supone recorrer grandes distancias y enfrentarse a numerosos peligros para poder llenar siquiera una garrafa”.


Del mismo modo, alertó de que “el agua que se consigue no siempre es potable, lo que acrecienta los riesgos de sufrir enfermedades potencialmente mortales, como el cólera”.


Manos Unidas recogió el testimonio del padre Diego Cano, misionero desde hace 10 años en Ushetu (Tanzania) y socio local de Manos Unidas en la zona, quien subrayó que “en Occidente, es muy común levantarnos, prender la luz del baño, abrir el grifo y tener agua”, mientras que “en África es justamente algo extraordinario, y a veces sucede que el agua está contaminada al no ser una excavación profunda y puede producir numerosas enfermedades”.


A su vez, esta organización indicó que un “efecto colateral” de los desplazamientos para recoger agua es que “muchas veces son realizados por mujeres y niñas”, lo que lleva a las últimas a abandonar sus estudios, un hecho que “perjudica seriamente sus opciones de un futuro mejor”.


Manos Unidas explicó que el agua es “fundamental” para la higiene personal, ya que evita la propagación de enfermedades infecciosas, lo que le sirvió para lamentar que diariamente fallecen mil niños por diarrea.


Por su parte, recogió los datos de la FAO que recogen que alrededor de 10.000 millones de personas vivirán en la Tierra en 2050, un hito que “multiplicará exponencialmente las necesidades hídricas, haciendo esencial encontrar fórmulas que permiten acceder al agua de forma sostenible”.


Por último, reseñó que la ausencia de agua afecta a la agricultura y la ganadería, puesto que sin ella “no se puede cultivar ni alimentar a los animales, lo que puede derivar en hambrunas humanas”.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris