Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

SEO/BirdLife llama a limitar la plantación de eucaliptos en el norte de España

martes, 21 de marzo de 2023, 11:30 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La organización ambiental SEO/BirdLife llamó este martes a las Administraciones públicas españolas, sobre todo del norte del país, a proteger los bosques autóctonos y limitar la plantación de eucaliptos por ser intensivos y no fomentar el consumo y la producción sostenibles.


SEO/BirdLife hizo esa consideración coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, que se celebra este martes bajo el lema 'Bosques y salud'.


Los eucaliptos impactan sobre los ecosistemas, tanto durante su plantación como en las fases de crecimiento y recolección. Esos monocultivos arbóreos se están implantando en muchas ocasiones dentro de espacios protegidos, zonas de alto valor ecológico o lugares donde se desarrollan hábitats sensibles o especies amenazadas, lo que hace peligrar la supervivencia de estos ecosistemas y especies, según la ONG.


El carácter invasor de todas las especies de eucaliptos ha sido ratificado por dos dictámenes del Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica, una en 2012, donde se destaca la potencial peligrosidad de la especie exótica 'Eucalyptus nitens', y otra en 2017, en el que se consideró que “los datos científicos disponibles recomiendan extremar la precaución con nuevas introducciones y plantaciones de 'Eucalyptus sp.', y siempre que se observe naturalización de cualquier especie de este género en nuestro territorio se recomienda un seguimiento local y llevar a cabo medidas de erradicación antes de que se produzca la invasión”.


Por ello, SEO/BirdLife propuso una moratoria para la concesión de nuevas superficies de plantación de eucaliptos, prohibir la introducción de nuevas especies de eucaliptos y erradicar las plantaciones y los ejemplares asilvestrados en los terrenos de titularidad pública, en espacios naturales protegidos y en zonas de importancia hidráulica.


Asimismo, reiteró su petición para que se incluyan todas las especies de eucalipto en el Catálogo de Español de Especies Exóticas Invasoras, en base a las conclusiones y recomendaciones del Comité Científico de Transición Ecológica en 2012 y 2017, en las que se reconoce, con base científica, que está demostrado el carácter invasor de estas especies y que existe un alto riesgo de invasión de estas especies debido a sus características biológicas, fisiológicas y ecológicas


También solicitó un seguimiento estricto anual de la superficie ocupada por las plantaciones de estas especies, así como de su naturalización con medidas de control y erradicación inmediatas en caso de detectarse.


COMUNIDADES AUTÓNOMAS


España cuenta con alrededor de 28 millones de hectáreas de superficie forestal, el 58,8% del territorio estatal, de las cuales unos 18 millones de hectáreas estarían arboladas y el resto sería superficie forestal no arbolada. Actualmente, existen 1,5 millones de hectáreas ocupadas por plantaciones forestales con fines productivos en España, de las que la mitad se corresponderían con plantaciones de eucalipto (unas 760.000 hectáreas), el equivalente a la superficie del País Vasco.


Las plantaciones de eucalipto han aumentado su superficie drásticamente en los últimos años y dominan el paisaje de muchas comarcas costeras de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. A esta expansión de las plantaciones forestales, especialmente las de eucalipto, hay que añadir el "lamentable estado de conservación" que presentan los bosques autóctonos, según SEO/BirdLife. Según los datos de Transición Ecológica, solamente un 5% de los tipos de bosque autóctonos presentan un buen estado de conservación.


El Inventario Forestal Nacional indica que la superficie de eucaliptos ha crecido de forma exponencial al pasar de 131.000 hectáreas en 1973 a 500.000 hectáreas en 2016, mientras que la superficie de bosques autóctonos gallegos se ha reducido hasta las 400.000 hectáreas, menos de un 20% de la superficie de la comunidad autónoma.


En cuanto a Asturias, la superficie ocupada por monocultivos de eucaliptos también presenta una clara expansión al ocupar 34.000 hectáreas en 1989 y 60.000 en 2018. En el caso de algunos concejos asturianos los eucaliptos ocupan más del 80% de la superficie arbolada del municipio. El nuevo Plan Forestal que se aprobará en Asturias establece que la superficie prevista para el cultivo de eucaliptos en la región será de 65.695 hectáreas hasta 2060, además de la introducción de otras especies exóticas hasta llegar a un total de 227.539 hectáreas.


Cantabria cuenta con una superficie de más de 46.000 hectáreas de eucaliptos, aproximadamente un 20% del terreno arbolado de la región, y es la segunda especie forestal más extendida de comunidad autónoma. Y hay más de 24.000 hectáreas en el País Vasco.


BOSQUES AUTÓCTONOS


Por otro lado, SEO/BirdLife señaló que las especies de árboles autóctonas, aun teniendo tasas de crecimiento más bajas, constituyen sumideros de carbono más duraderos y estables. Sin embargo, las especies de crecimiento rápido, como los eucaliptos constituyen sumideros de carbono temporales y no estables.


Durante todo el proceso de transformación de los cultivos de eucaliptos para su uso, como pasta de papel, se generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero: durante la corta y extracción de la madera, el transporte por carretera de los troncos y a consecuencia del consumo de combustible en los hornos secadores.


Noticias relacionadas

Semergen cree que la precariedad de la Atención Primaria explica la "cifra récord" de vacantes de plazas MIR en medicina familiar

Una novia británica elige de damas de honor a las cuatro mujeres con síndrome de Down que cuida

El Papa anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio” para ser "sacerdotes cabales"

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris