Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Desarrollador de 'software' y técnico TIC, los perfiles digitales más demandados por las empresas en España

martes, 14 de marzo de 2023, 15:51 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Los dos perfiles más demandados por las empresas en España son los profesionales de desarrollo de ‘software’, con más de 16.500 plazas vacantes, y los técnicos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por encima de las 9.200 ofertas de empleo.


Así se deprende del mapa de empleo de Fundación Telefónica, que analiza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob. El objetivo es dibujar una fotografía de la situación actual de los perfiles y habilidades digitales más demandados.


Los otros tres trabajos con más ofertas de empleo son los 'digital project manager' (más de 9.200), administradores de sistemas (casi 8.500) y consultores TIC (alrededor de 8.000). En total, el análisis registra un total de 91.639 vacantes en España.


Además, el mapa de empleo revela que Java es la habilidad digital más solicitada por las empresas, estando presente en casi 12.000 de las ofertas de empleo publicadas.


A esta habilidad, le sigue JavaScript, requerida en más de 8.000 vacantes; 'Cloud computing' y ‘Git’, presentes en más de 6.000 ofertas cada una; y Angular, demandada en alrededor de 6.000 empleos.


POR COMUNIDADES


El informe de Fundación Telefónica muestra a Madrid como la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo para profesionales digitales, con un total de 25.335. Cataluña ocupa la segunda posición con 14.137, donde más de 12.000 pertenecen a la provincia de Barcelona.


Asimismo, Valencia necesita a 4.485 profesionales, donde su provincia homónima registra el mayor dato de vacantes publicadas (2.292). El ranking nacional lo continúa Andalucía (4.425), País Vasco (3.316) y Galicia (1.729).


TRABAJO REMOTO


Por otro lado, el análisis indica que, en los últimos tres meses, el 33% de todas las oportunidades de profesiones digitales tenían la posibilidad de trabajar en remoto.


De los perfiles más solicitados con posibilidad de teletrabajar, el primero es el de desarrollador de ‘software’, con más de 8.000 ofertas. Le siguen las vacantes de consultor TIC y administrador de sistemas, con más de 2.000 posiciones cada una de ellas.


Noticias relacionadas

La Airef sostiene que la tasa de paro infravalora la cifra de desempleados

ILUNION inaugura en Miajadas un Centro Regional de Atención al Cliente atendido por 10 personas con discapacidad

Google eliminó 5.200 millones de anuncios en 2022, más del doble del año anterior

Montero promete mantener la tasa de reposición de funcionarios en el 110% y completar la estabilización en 2024

Belarra acusa al PSOE de “irresponsabilidad” por bloquear la Ley de Vivienda “de manera indefinida”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris