Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi constata múltiples vulneraciones en su informe de Derechos Humanos y Discapacidad España 2022

jueves, 2 de marzo de 2023, 18:59 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aprobó el informe de Derechos Humanos y Discapacidad España 2022 que ofrece una cartografía nítida y ajustada de la realidad de los derechos de las personas con discapacidad, en el que se comprueba la persistencia de múltiples y extendidas vulneraciones.


Así se manifestó durante la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Cermi Estatal que se celebró de forma telemática este jueves. Este Informe tuvo como objetivo ser una fuente de información valiosa que da cuenta de la consecución y aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en España.


El delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, hizo un repaso de una manera esquemática por los capítulos que integra el informe y por sus principales resultados, centrándose en el capítulo III por ser el más relevante. “El capítulo III analiza el articulado de la Convención, describiendo aquellas vulneraciones a su contenido, propuestas de mejora, así como aquellos avances que se hayan efectuado en 2022”, indicó.


En el Capítulo III se recogieron un total de 125 denuncias por vulneraciones de derechos contemplados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 54 propuestas de mejora y un total de 50 avances.


Saravia lamentó que “nuevamente las denuncias superan a los avances con creces, un hecho que evidencia que la Convención sigue sin alcanzar en toda su extensión la vida de las personas con discapacidad y da muestras de una situación aún preocupante de vulneración de derechos”.


En cuanto a los artículos más vulnerados, Saravia aclaró que no se incluyeron referencias a todos los artículos, sino a aquellos que permitieron un ámbito de reflexión necesario y que son ejemplificativos y significativos sobre la realidad de los derechos de las personas con discapacidad en España. Se distinguió el artículo 9 como el más vulnerado de la Convención, con 25 denuncias, “pese a haberse mantenido la accesibilidad como el ámbito sobre el que más avances se han producido”, y el artículo 24 como el segundo más vulnerado, con 17 denuncias. De igual modo ocurrió con el artículo 5, el segundo más vulnerado en 2021 y tercero en 2022, que solo contó con un avance más que el anterior.


“Como punto clave, de la propia actividad y compromisos del Cermi, el artículo que mayor volumen de propuestas de mejora concentra es el 4 con cerca de un 18% de las propuestas totales, de igual modo que el año anterior, y seguido del artículo 6 con un 12% de las mismas, seguidos del artículo 8 y el 24 (9%), y el 9 que implica un 7% del total”, aclaró.


DESARROLLO DE LA REUNIÓN


Durante la reunión también se informó sobre la realidad y situación de los Cermis Autonómicos, así como aspectos y cuestiones relevantes referidas a mujeres y niñas con discapacidad y actividades en materia de igualdad de Cermi Mujeres. La vicepresidenta de FCM, Ana Peláez, enumeró los distintos actos conmemorativos que se llevarán a cabo con motivo del día mundial de la mujer, el 8 de marzo. Entre las actividades, se presentará el informe de Derechos Humanos 2022 de mujeres y niñas con discapacidad y el lanzamiento del reportaje ‘Yo decido’ del programa ‘No estás sola’ que evidencia los obstáculos que todavía viven las mujeres con discapacidad; se hará la lectura pública del manifiesto centrada en el lema ‘Yo Decido’ y, según Peláez, desde FCM también se tiene intención de participar en la marcha feminista en Madrid.


También se presentó el avance positivo y saneado del resultado financiero-contable del Cermi Estatal en el ejercicio 2022. La valoración política de los contenidos de discapacidad de la nueva Ley de Empleo fue otro de los puntos abordados durante la reunión. Se procedió a mencionar los principales contenidos y valoración de la Ley de Empleo en términos de discapacidad. “Es una ley en la que hemos tenido una intervención muy importante el Cermi y sus entidades”, aplaudió el miembro del Comité Ejecutivo de Cermi Estatal Daniel Aníbal García.


Asimismo, se presentó y valoró el Plan de Actuación del Cermi Estatal para el año 2023 en el que se animó a los miembros asistentes a que hagan aportaciones para que sea un documento enriquecedor y, se aprobó la Memoria de actividades del Cermi Estatal del 2022.


Otros puntos tratados durante la reunión fueron la información sobre el proyecto de investigación y publicación ‘Las personas con discapacidad mayores’ a cargo del presidente de la Comisión de Trabajo del Cermi Estatal de personas con Discapacidad mayores, Álvaro García Bilbao.


El Cermi aprovechó el encuentro para tratar también información sobre la situación e iniciativas en curso en materia de asistencia personal, a cargo del presidente del Grupo de Trabajo de Asistencia Personal del Cermi Estatal, Francisco Sardón. Se procedió a analizar el balance del IV Congreso Nacional y I Internacional de Derecho de la Discapacidad que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de febrero y se aportaron datos sobre el programa de trabajo de investigaciones y estudios del Observatorio Estatal de la Discapacidad para el año 2023, cuya gestión operativa asume el Cermi Estatal.


Se abrió un espacio de debate entre las personas que integran el Comité Ejecutivo del Cermi Estatal destinado a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar planteamientos.


Noticias relacionadas

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

El Cermi presenta su informe general de derechos humanos y personas con discapacidad del año 2023

Aumentan un 10% las consultas jurídicas atendidas por el Cermi en 2023

El Cermi y la Fundación ONCE reclaman revisar la Ley de Desindexación para mitigar su efecto negativo en el sector social

El Cermi aprueba su informe 'Derechos Humanos y Discapacidad España 2023', marcado por avances legislativos y “múltiples” retos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris