Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Fundación 360 y Sociedad Española de Farmacia Rural asesorarán a estas oficinas en autonomía personal para personas con discapacidad

Agencias
martes, 14 de febrero de 2023, 20:25 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Fundación 360 para la Autonomía Personal de las personas con discapacidad y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) han llegado a un acuerdo para asesorar e impartir formación a todas las farmacias del ámbito rural con el fin de “llegar” a la población con discapacidad que reside en este entorno.


Así lo anunciaron este martes en un comunicado en el que precisaron que la Fundación 360 para la Autonomía Personal de las personas con discapacidad pone “a disposición” de las oficinas de farmacia de la Sefar asesoramiento, formación y “todo su conocimiento sobre temas relativos a la discapacidad” con el fin de “mejorar la calidad de vida” de este colectivo en las zonas rurales de España.


A este respecto, la fundación va a impartir una jornada a los profesionales de las farmacias en el ámbito rural en la que les va a trasladar información relacionada con los modelos de autonomía personal a los que pueden acceder las personas con discapacidad que viven en los municipios donde se ubican estas farmacias y, al mismo tiempo, dichos profesionales van a poder “mejorar el contacto” con la administración para “conocer más de cerca” las prestaciones de la Ley de Autonomía Personal a las que pueden acceder las personas con discapacidad.


A juicio del presidente de la Fundación, Javier Font, los modelos de autonomía personal “pueden facilitar la vida de las personas con discapacidad, pero también la de sus familias que, en muchas ocasiones, son los principales cuidadores hasta que fallecen”.


Tras puntualizar que, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) de 2020, un total de 951.862 personas con algún tipo de discapacidad viven en el entorno rural, lo que supone un 22% del total de la población con discapacidad, la fundación subrayó que estas personas “tienen que lidiar con ciertas dificultades”, entre las que se refirió a las “características” de las zonas en las que residen, que, a su entender, “provocan un riesgo para su autonomía, su calidad de vida y sus posibilidades de participación”.


OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES


En paralelo, recordó que el ámbito rural cuenta con “ciertos factores” que “obstaculizan” el acceso de las personas con discapacidad a “servicios básicos”, como puede ser acceder a un ambulatorio “sin barreras”, a un comercio para realizar la compra de alimentos y, “con mayor complicación, cuando quieren disfrutar del ocio y la cultura o el deporte”.


Junto a ello, estimó que las “dificultades” de acceso al transporte, la “falta de accesibilidad” en el entorno y la vivienda, así como la “escasa” actividad laboral y las “barreras” para acceder a centros educativos o sociales hacen del mundo rural un “entorno hostil para las personas que padecen una discapacidad o tienen movilidad reducida”.


Por todo ello, el objetivo de esta iniciativa es "implicar" a la farmacia rural en la "ayuda y asesoramiento" de los pacientes con discapacidad física y orgánica y a sus familiares por ser "un lugar de conexión habitual de las personas con discapacidad en estos entornos y, para ello, la Fundación 360 ofrecerá asesoramiento "encaminado a la protección y atención de personas con discapacidad de estos entornos".


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto