Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno juzga "incomprensible" la reacción británica tras la agresión a agentes de Aduanas en Gibraltar

viernes, 3 de febrero de 2023, 21:05 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Gobierno considera "incomprensible" la reacción del Ejecutivo británico tras la agresión a agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera español en Gibraltar.


En una declaración emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gobierno condena "la agresión sufrida por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera que intervenían en una operación de lucha contra el contrabando en territorio y aguas españolas cercanas al Peñón de Gibraltar, con resultado de heridas graves".


Asimismo, rechaza "tajantemente los términos de la declaración conjunta emitida hoy por representantes del Gobierno británico en relación con el incidente, así como las pretensiones sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar recogidas en ella. Este Declaración resulta especialmente incomprensible en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida".


Finalmente, el Gobierno exige "medidas eficaces de lucha contra el contrabando que perjudica a toda la zona y desea a los agentes españoles sus deseos de pronta recuperación".


El Ejecutivo responde así a la declaración difundida este viernes por el Gobernador y el Ministro Principal tras analizar el informe facilitado por la Policía Real de Gibraltar y Aduanas de Gibraltar en relación con el incidente, en la que explicaron que el Gobierno del peñón está "coordinando su respuesta a este incidente con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido en Londres y con el Embajador británico en España".


"Mientras se siguen investigando los hechos del incidente, la incursión en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, con funcionarios españoles desembarcando en territorio gibraltareño en Eastern Beach es claramente una grave violación de la soberanía y la jurisdicción. Del mismo modo, de confirmarse que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar, dicha acción constituiría una infracción muy grave de la ley, además de ser imprudente y peligrosa, especialmente en una zona de alta densidad de población civil, dada la proximidad de una urbanización residencial", aseguraron en esa declaración.


Además, subrayaron que "la actividad ilegal de una banda de individuos aparentemente involucrados en actos ilícitos en Gibraltar es inaceptable para el Gobierno y representa una actividad que el Gobierno y las fuerzas del orden de Gibraltar no tolerarán".


"Los Gobiernos de Gibraltar y del Reino Unido consideran que los acontecimientos de ayer requerirán una cuidadosa evaluación en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomática. Por lo tanto, funcionarios del Reino Unido se pondrán en contacto con funcionarios españoles para pedirles explicaciones sobre esta violación de la soberanía de Gibraltar antes de tomar una decisión definitiva sobre las medidas a adoptar", añadieron.


"GRAVE VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA"


Precisaron que, "a pesar de la naturaleza de su incursión ilegal en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y en territorio de Gibraltar, el Ministro Principal y el Comisario de Policía se pusieron ayer en contacto con sus homólogos españoles para interesarse por el bienestar de los agentes del SVA en cuestión".


El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró que "las pruebas que rodean este incidente revelan una grave violación de la soberanía británica y, potencialmente, el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años. Antes de reaccionar debemos, por supuesto, estar seguros de los hechos, pero los acontecimientos indican que la actuación de los funcionarios españoles es intolerable. Las fuerzas del orden españolas saben que pueden solicitar y contar con el apoyo de las fuerzas del orden gibraltareñas si necesitan continuar una persecución en Gibraltar, pero parece que no lo han hecho en este caso".


"Seguiremos trabajando con nuestras fuerzas del orden para determinar los hechos y solicitaremos ayuda a España para ello. Mientras seguimos esclareciendo los hechos, ayer me puse en contacto con mis homólogos españoles para interesarme por el bienestar de los agentes españoles en cuestión", añadió Picardo. "Al tiempo que seguimos trabajando con nuestras fuerzas del orden para llegar a conclusiones definitivas sobre la ubicación, etc. del disparo de las armas, también trabajaremos conjuntamente con el Gobierno del Reino Unido para determinar la respuesta adecuada con respecto a estas acciones peligrosas y a la flagrante violación de nuestra soberanía británica por la presencia de funcionarios de las fuerzas del orden españolas en Gibraltar", concluyó.


Además, desde el Gobierno de Gibraltar aseguraron que, "contrariamente a la información que circula en los medios de comunicación españoles, la información proporcionada al Gobierno de Gibraltar sugiere que, cuando acudieron al lugar de los hechos, los funcionarios de Aduanas de Gibraltar ofrecieron inmediatamente a sus colegas de las fuerzas del orden españolas asistencia y atención médica. Los agentes del SVA rechazaron la atención médica ofrecida. Dijeron a los agentes de Aduanas de Gibraltar que, a pesar de que su buque parecía tener un fallo de motor, querían volver inmediatamente a su buque principal, lo que se les permitió hacer".


Los hechos se produjeron en la madrugada del jueves. Según ha trascendido, los agentes viajaban en un patrullero con sede en Algeciras que detectó sobre las cinco de la mañana una embarcación a toda velocidad. Tras eludir la orden de detención, los dos agentes heridos partieron en una lancha auxiliar para perseguir la embarcación, pero sufrieron un fallo en los motores.


El bote quedó varado en la playa del levante de Gibraltar, donde se encontraba una colla. El grupo de traficantes respondió a la presencia de los agentes con pedradas y los funcionarios se vieron obligados a volver al mar y buscar refugio en el patrullero. Según informó la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera del Campo de Gibraltar (AFVA), ambos sufrieron fracturas en distintas partes de la cara y uno de ellos se encuentra ingresado a la espera de cirugía por la gravedad de sus heridas.


Noticias relacionadas

Vox lleva a la Audiencia Nacional la ‘korrika’ del 21 de marzo por enaltecimiento del terrorismo

Milei anuncia su presencia en el festival Europa Viva 24 que organiza Vox en Madrid

Patxi López asegura que “la derecha está haciendo de las necesidades públicas, negocios privados”

Cataluña en Común concurrirá como Comunes Sumar a los comicios del 12 de mayo

El PP lleva al Congreso la reprobación de Tezanos por su gestión “sectaria y partidista” del CIS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris