Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un nuevo modelo basado en la IA mejora un 25% la predicción del riesgo de violencia de género del sistema VioGén

jueves, 2 de febrero de 2023, 14:12 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Un nuevo modelo basado en la Inteligencia Artificial (IA) mejora la predicción del riesgo de reincidencia de maltratadores en un 25% respecto a la actual metodología implementada en el sistema VioGén que utilizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


El investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Juan Carlos Nuño señaló que el estudio "propone una mejor técnica de valoración de la protección policial sobre los recursos disponibles", la conocida como centroide más próximo (Nearest Centroid (NC), en inglés).


Esta técnica constituye un método de clasificación que se ha aplicado con éxito en la predicción de clases de cáncer a partir de genes y perfiles de expresión, y en clasificación de texto. En el contexto de este estudio, “el algoritmo NC busca extraer las principales características de cada uno de los arquetipos de agresores y, usándolos, analiza nuevos casos para calcular la similitud con cada uno de estos patrones generales”.


En cierto sentido, apunta el investigador de la UPM, la operación del modelo NC es análoga a algunos métodos criminalísticos, pero la “gran cantidad de datos y la variedad de respuestas permite que las técnicas de aprendizaje automático extraigan información muy sutil, información que no se puede obtener directamente a través de métodos clásicos”.


De esta manera, el modelo propuesto predice una mejora de la valoración del riesgo de un 25% respecto a la actual metodología implementada en VioGén. Además, el modelo (híbrido) también incluye una fórmula para implementar esta metodología con la actualmente existente en el sistema VioGén e integrar ambas metodologías de manera progresiva de acuerdo a un índice de efectividad y de esta forma reducir los índices de criminalidad asociados a la violencia de género.


Noticias relacionadas

Un informe calcula que retirar el concierto a los centros sobrefinanciados evitaría los números rojos en otros colegios concertados

La mitad de los españoles han recortado sus gastos en alimentación y energía debido a la inflación

El Congreso abre la puerta a recuperar la caza del lobo en el norte del Duero

El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

El Congreso apoyará la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris