Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Junts dice que con Sánchez los catalanes han perdido “mucho y en todo”

martes, 31 de enero de 2023, 20:41 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Junts aseguró este martes que con el Gobierno de Pedro Sánchez los catalanes han perdido “mucho y en todo”, ya que no ha realizado ninguna “propuesta política en positivo” para esta comunidad y no se ha avanzado en aspectos como la desjudicialización del ‘procés’ o las inversiones.


Así lo aseguró el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleríes, al intervenir en el Pleno en el que Sánchez explicó el último decreto con medidas frente a la inflación y la crisis energética.


Cleríes negó el planteamiento de Sánchez y ERC de que esta legislatura ha habido mejoras sustanciales para Cataluña, puesto que, a su entender, los habitantes de esta comunidad han perdido “mucho y en todo”.


“Nada de nada”, afirmó este senador como balance para Cataluña con Sánchez. Citó como ejemplos que no ha habido “ni diálogo ni amnistía ni autodeterminación”, al tiempo que tampoco se ha avanzado en inversiones, trenes de Cercanías o en promoción de la lengua catalana.


“MAL ENGAÑO”


Al mismo tiempo, el senador de Junts tildó de “mal engaño” la reforma penal que eliminó el delito de sedición y modificó el de malversación, ya que ha traído “más represión, más venganza y más persecución política” del independentismo.


Asimismo, dijo que este martes era un “buen día” para los nacionalistas, puesto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que en España existe “una persecución política contra el independentismo catalán”, en referencia a la resolución del recurso que planteó el juez Pablo Llarena sobre si Bélgica podía negarse a ejecutar una eurorden como la cursada contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.


Por su parte, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, señaló que el debate de este martes en el Senado había sido un “espectáculo lamentable”, puesto que había sido un “debate prelectoral” de Sánchez con el PP y no sobre las medidas contra la inflación.


A este respecto, Clavijo reclamó al presidente que cumpla lo pactado con su partido en los Presupuestos del Estado para 2023, como la compensación a los transportes, ya que a las islas no les afecta la bajada del IVA al no aplicarse este impuesto en el archipiélago.


Noticias relacionadas

Los partidos arrancan la campaña de las catalanas con la tradicional pegada de carteles

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris