Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La CUP: “Si la discusión es subir las penas mínimas, no estamos de acuerdo”

martes, 31 de enero de 2023, 10:41 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, indicó este martes que “si la discusión” que se mantiene en el seno del Gobierno con respecto a la ley del ‘solo sí es sí’ es “subir las penas mínimas”, su partido no está de acuerdo porque “no ayuda en nada” ese “populismo punitivo”, además de que “no tiene mucho sentido desde una perspectiva feminista transformadora”.


“No sabemos cómo va a acabar la discusión” entre el PSOE y Unidas Podemos, comentó Vehí en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntada por si su partido apoyará cambios en la ley del ‘solo sí es sí’. En todo caso, hizo esta primera valoración a la espera de poder conocer “el detalle” de lo que se propone.


Vehí partió de la base de el consentimiento “está en el corazón de los delitos contra la violencia sexual desde hace mucho tiempo”. Además, recalcó que lo que hacía esta ley era juntar lo que antes eran dos delitos, “agresión y abuso”, y que su formación ya fue muy crítica sobre poner “en el mismo cajón prácticas muy distintas” porque “la herramienta del Código Penal” podría ser “menos efectiva”.


Ante el debate de “si se suben las penas mínimas de estos dos delitos juntos para que las revisiones de las penas sean a la alta y no a la baja, pensamos que esto no es una buena idea”, indicó. “Es un horizonte que no es deseable porque es un horizonte punitivo”, valoró la portavoz parlamentaria de la CUP.


Finalmente, Vehí se quejó de que además de “utilizar las herramientas del Código Penal”, en este tema “no hay un trabajo profundo en relación a la masculinidad”.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris