Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Anastasiya Dmytriv gana su tercer Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación

lunes, 30 de enero de 2023, 13:21 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La deportista almeriense de origen ucraniano Anastasiya Dmytriv, de 14 años, se ha convertido en la mejor nadadora absoluta del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, celebrado este pasado fin de semana en la piscina de Valdesanchuela, en Valdemoro (Madrid).


Un total de 109 deportistas con discapacidad menores de 18 años y procedentes de 28 entidades de toda España participaron en el campeonato, según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE).


Dmytriv fue la nadadora que sumó los mejores resultados en la competición y, por ello, se llevó el trofeo a la mejor deportista del campeonato, al igual que en 2021 y 2022. Esta nadadora, que tiene discapacidad en un brazo, debutó internacionalmente el año pasado en el Mundial de Natación Paralímpica de Madeira (Portugal), en el que logró una medalla de oro, otra de plata y otra de bronce.


La deportista andaluza sumó 3.363 puntos y estuvo acompañada en el podio por Beatriz Lérida (2.890 puntos), castellanomanchega de 17 años, y por Jian Wang Escanilla (2.876 puntos), catalán de 16 años, quienes forman parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.


La competición se organizó en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista: alevín (desde 2008), infantil (2005 a 2007) y juvenil (2002 a 2004). Los resultados se elaboran utilizando el sistema multidiscapacidad, en el que todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase.


GANADORES POR CATEGORÍAS


Según las edades, los ganadores fueron Nora Ramírez (Nadagades) y Daniel Montes (Tritons Vila-Real) en alevín, Anastasiya Dmytriv (CN Mare Nostrum) y Adrián González (DT Castilla La Mancha) en infantil, y Beatriz Lérida (CN Valdepeñas) y Jian Wang Escanilla (FCEDF) en juvenil.


En cuanto a la clasificación por entidades, la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Fcedf) lideró la clasificación con 292 puntos, por delante de las federaciones valenciana (FESA) y castellanoleonesa (FEDEACyL), con 179 y 171 puntos, respectivamente.


En total, tomaron parte en esta competición 46 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), 32 de la de discapacidad Intelectual (Feddi), 20 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (Fedpc) y 11 de la de Ciegos (FEDC). De ellos, 75 eran niños y 34 niñas, procedentes de 28 clubes y entidades de toda la geografía nacional.


Esta competición se enmarca en el Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011 con el objetivo de servir de paso previo para los deportistas que se puedan incorporar al Plan ADOP y formar parte del equipo paralímpico español en futuras competiciones internacionales.


Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.


Noticias relacionadas

LALIGA intensifica su lucha contra la piratería y solicita la imputación de Google, Apple y Huawei en España

Un joven en una bicicleta de reparto fallece al chocar con un taxi

Fin de semana con chaparrones en el sur por una DANA

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris