Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Congreso convalidará el paquete anticrisis que incluye la rebaja del IVA de los alimentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de enero de 2023, 13:39 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados dará luz verde este martes con un amplio apoyo al tercer y último paquete de medidas de respuesta a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la guerra en Ucrania y que, entre otras cosas, contiene la bajada del IVA de los alimentos básicos y la concesión de un cheque de 200 euros a colectivos vulnerables.


El texto saldrá adelante con un buen respaldo de la Cámara porque a la mayoría absoluta habitual, conformada por los partidos del Gobierno –PSOE y Unidas Podemos– y sus socios parlamentarios, se sumará la abstención del Partido Popular.


Asimismo, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, avanzó que su partido no votará en contra “nunca” de un decreto que baje los impuestos, “aunque lo haga solo teóricamente”, pero destacó que tampoco apoyará uno que “llega tarde” y “mal”. En caso de abstenerse, el número de 'noes' no superaría la decena, pero se desconoce todavía cuál será su sentido del voto.


Además, el decreto se tramitará como proyecto de ley, según han confirmado fuentes socialistas, una petición que habían hecho muchos grupos parlamentarios al Gobierno para modificar los asuntos más espinosos del texto.


REBAJA DEL IVA


La principal medida que ya está en marcha es la rebaja del IVA, que estará en vigor hasta el 30 de junio, o hasta el 1 de mayo en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%. El Gobierno ha bajado el IVA del 4% al 0% en los alimentos de primera necesidad, entre los que se encuentran el pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas; y del 10% al 5% en el aceite y la pasta.


En cuanto al cheque de la compra de 200 euros para familias vulnerables, se podrá pedir a través de un formulario en la web de la Agencia Tributaria entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de marzo.


Sólo serán elegibles aquellas personas que durante 2022 hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena o hayan sido beneficiarios de la prestación por desempleo, siempre que hubieran percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre. No podrán optar a ella pensionistas o perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).


ENERGÍA


En el ámbito energético, el decreto mantiene también los tipos reducidos del IVA en el 5% para la electricidad, el gas natural y la biomasa para calefacción, y el tipo del 0,5% para el Impuesto Especial sobre la Electricidad, así como la suspensión del impuesto al 7% de la generación de electricidad.


Además, se mantiene el tope de 19,55 euros al precio de la bombona de butano (GLP envasado) durante el año 2023. Este límite está por encima del precio actual de la bombona que, desde el pasado martes es de 17,66 euros.


El decreto prorroga también la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables y la exención del 80% del importe de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva. Además, para facilitar el despliegue del autoconsumo, amplía hasta dos kilómetros la distancia máxima entre las instalaciones de generación y los puntos de consumo, permitiendo instalaciones no solo sobre cubiertas o estructuras artificiales, sino también las situadas en suelo industrial.


TRANSPORTE


En materia de transporte, la principal novedad fue la eliminación del descuento de 20 céntimos en el precio de los carburantes, medida que seguirá vigente solo para los transportistas, los agricultores, los pescadores y las navieras, aunque a partir del segundo trimestre la rebaja será de 10 céntimos.


Asimismo, para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euro durante el segundo trimestre del año. También extiende hasta el 30 de junio la modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera, que aumenta el peso del coste del combustible en la tarifa final, pasando del 30% al 40%.


En cuanto a la financiación del transporte público, el decreto destina 380 millones de euros a financiar el 30% de la rebaja del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano en aquellas comunidades autónomas y entes locales que asuman al menos otro 20% de la rebaja hasta el 30 de junio.


Por último, recoge la prórroga durante un año de los abonos gratuitos de Renfe y de los descuentos del 50% de los servicios Avant para viajeros habituales, que deberán renovarse por cuatrimestres. Además, extiende la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal.


VIVIENDA


En materia de vivienda, el decreto extiende la prórroga extraordinaria de seis meses de la vigencia de los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023 con un incremento que no podrá ser superior al 2%, así como de un idéntico tope al alza del precio del alquiler de los contratos que se sometan a su revisión anual.


Asimismo, amplía la suspensión de los desahucios y lanzamientos hasta el 30 de junio de 2023 para hogares vulnerables, incluidos aquellos hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno apoya en Bruselas la candidatura de Madrid para acoger la Autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Airbnb ofrece estancias únicas por menos de 100 euros la noche

El Ibex supera los 9.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2021

El Brent sube un 1,5% y alcanza los 87 dólares

La patronal de transporte público celebra la retirada de la mascarilla pero lamenta el “retraso”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris