Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Feijóo llama a mantener “firmes los principios democráticos” en España al recordar a las víctimas de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de enero de 2023, 12:39 h (CET)

MADRID/VALENCIA, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llamó este viernes a mantener “firmes los principios democráticos” en España al hablar de la necesidad de recordar a quienes “se mantuvieron en pie frente a la barbarie y el terror” de la banda terrorista ETA.


Desde Valencia, al intervenir en el XXX Acto Conmemorativo de la Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta, Feijóo recordó que el profesor Broseta fue asesinado por ETA hace 31 años en esta tierra. “Recordar todo esto nos inspira para saber orientarnos en el presente y sobre todo en el futuro”, resaltó.


“Esta ofrenda contribuye a mantener viva la memoria, a dignificar a todas las víctimas del terrorismo y a homenajear a la sociedad española, que fue capaz a través de la ley de vencer la barbarie, de vencer a las pistolas y de vencer con el Estado de derecho”, enfatizó el líder de la oposición.


Abundó en que “eso no nos lo puede quitar nadie” y destacó que “fue gracias a mucha gente”. Especialmente, nombró a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también a todos los españoles y por supuesto a sus representantes. “España demostró que era un país maduro y ante tanta crueldad y tanto odio”, subrayó.


El líder del PP se refirió así a cómo España “utilizó el imperio de la ley, la unidad de todos los ciudadanos y los deseos de paz y de convivencia que el pueblo español transmitió durante todas aquellas décadas de terrorismo”.


El objetivo de este acto conmemorativo, explicó Feijóo, es precisamente “testificar y mantener firmes los principios democráticos en nuestro país” y el cultivo de la memoria como patrimonio. Avisó así de que el pueblo que no conoce su historia “vive de forma desorientada”.


“Probablemente el pueblo que vive de forma desorientada no encabeza de forma correcta y no señala los parámetros y los mapas adecuados para transitar hacia el futuro”, agregó Feijóo, mostrando así su preocupación por el hecho de que “muchos jóvenes” hoy desconozcan lo que pasó en España hace tan solo unas décadas con la banda terrorista ETA.


Por tanto, señaló que “nos corresponde reponer y reparar este olvido, nos corresponde mantenerlo vivo para interpretar bien de dónde venimos y nos corresponde transmitir a las nuevas generaciones el valor de todas aquellas generaciones que se mantuvieron firmes y en pie frente a la barbarie y el terror y mantuvieron nuestra democracia por encima de cualquier riesgo de vida personal o profesional”.


Feijóo también aprovechó su alocución para poner en valor la palabra “concordia”, puesto que era “otra de las grandes causas del profesor Broseta”. “Profesor, abogado, jurista, político, el diálogo y el acuerdo formaron parte de su biografía y esto también lo decía uno de sus hijos. Creo que debe formar parte de la actualidad política y social de España”, indicó.


“Una apelación a todos los consensos que se basan en la generosidad, en el diálogo y en el acuerdo debemos de hacerla, hoy más que nunca”, remarcó Feijóo, que acabó leyendo las siguientes líneas del profesor Broseta: “Que la solidaridad de los hombres y mujeres que viven y trabajan en toda España sea algo más que una bonita frase vacía de contenido”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Publicado un nuevo estudio del Real Patronato sobre los derechos de las personas con discapacidad en España y sus retos de futuro

El PP reclama investigar en el Senado “la presunta corrupción” de Ximo Puig

Abascal y Tamames comparten que España necesita una “profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional”

Almeida: "Otras personas hablan de Villacís con libertad y autonomía, pero yo tengo un gobierno que mantener”

El PP pide frente a Igualdad la dimisión de Montero: “Es inadmisible que hoy violar sea más barato que ayer”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris