Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El INE rebaja el IPC de diciembre una décima lo sitúa en el 5,7%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de enero de 2023, 09:00 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Instituto Nacional de Estadística (INE) corrigió este viernes a la baja el Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre y lo deja finalmente en el 5,7%, una décima menos que el indicador que avanzó a finales del mes pasado.


También ha modificado una décima, pero en este caso al alza, el dato adelantado de la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía), que la sube al 7,0%, la tasa más alta desde noviembre de 1992, con una diferencia sobre el IPC general en más de un punto.


El IPC de diciembre es más de un punto superior al contabilizado en noviembre y supone el quinto mes seguido de moderación en la subida anual del IPC desde el pico del 10,8% alcanzado en julio (6,8%).


Estadística confirma la influencia positiva en el último mes del año del comportamiento de los precios de la luz y los carburantes en la contención de la inflación.


Los precios en vivienda disminuyen su variación cinco puntos y medio, hasta el –4,5%, porque la subida de la electricidad es menor que en diciembre de 2021, y por la bajada del gasóleo para calefacción, mayor que la del año anterior.


El sector de Transporte también nota de forma positiva el efecto de la energía y los carburantes. Sitúa su tasa en el 3,3%, casi cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en diciembre de 2021.


Por su parte, entre los grupos que tuvieron peor comportamiento en diciembre destacó Vestido y calzado, con una tasa del 1,8%, casi dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno son más moderadas que en diciembre de 2021.


También sobresalió en esta parcela Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su variación cuatro décimas, hasta el 15,7%, la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994. Este comportamiento es debido, principalmente, a los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, mayores que en diciembre de 2021.


La tasa anual del IPC disminuye en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas.


Los mayores descensos se producen en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con bajadas de 1,4, 1,4, 1,3 y 1,3 puntos, respectivamente.


Por su parte, las menores reducciones se producen en Illes Balares, de 0,8 puntos, y en Comunidad de Madrid, Extremadura y Principado de Asturias, con descensos de 0,9 puntos en cada una.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

CSIF exige al Gobierno que reestablezca la jubilación parcial voluntaria a los funcionarios y personal estatutario

Redexis concluye en Soria la construcción de su primer punto de inyección de biometano

Iberdrola supera los 7.500 empleados en Estados Unidos

Las oficinas de Correos recibieron cerca de 88 millones de visitas durante 2022

Enaire advierte sobre posibles retrasos en los vuelos por la huelga general en Francia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris