Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores españoles demuestran la efectividad de un tratamiento combinado frente a infecciones respiratorias bacterianas multirresistentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de enero de 2023, 12:19 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han puesto de manifiesto que el uso combinado de los fármacos cefditoren y acetilcisteína resulta eficaz para prevenir y tratar la formación de comunidades bacterianas de ‘Streptococcus pneumoniae’, también conocida como neumococo, resistentes a otras terapias en el tracto respiratorio.


Los resultados de la investigación, publicada en la revista ‘Microbiology Spectrum’, pone de manifiesto que la referida bacteria es un microorganismo causante de infecciones, como neumonía comunitaria y otitis media, y de patologías invasivas más patologías invasivas más graves, como sepsis y meningitis.


Una de las mayores complicaciones del nuemococo es que cuando forma comunidades denominadas biofilms en el tracto respiratorio las infecciones que provoca son “especialmente difíciles de eliminar, ya que pueden ser hasta mil veces más resistentes a los antibióticos”. Por esa razón, la comunidad científica lleva años buscando nuevas terapias basadas en diferentes combinaciones de fármacos que superen o minimicen estas resistencias y que sean efectivas para tratarlas.


Así pues, el trabajo demuestra que la terapia combinada del antibiótico oral cefditoren, cuyo uso contra la neumonía es muy común, combinado con un agente mucolítico como la N-acetyl-L-cysteina, tiene “un efecto sinérgico que aumenta el efecto antimicrobiano en la prevención y tratamiento del biofilm neumocócico”.


Del mismo modo, la investigación determina que “la administración de ambos fármacos en combinación en animales que sufrían neumonía neumocócica aguda causada por una cepa multirresistente fue eficaz en la eliminación de bacterias de las vías respiratorias en comparación con el tratamiento con cualquiera de los dos compuestos por separado”.


Los resultados de la investigación confirman las posibilidades de utilizar, en solitario o en combinación, fármacos ya aprobados para tratar otras infecciones y patologías, una de las vías para tratar de reducir las resistencias antimicrobianas.


La investigación está liderada por un equipo del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, siendo sus principales autores Mirian Domenech, José Yuste, Mirella Llamosí y Julio Sempere del ISCIII; mientras que Pilar Coronel y Mercedes Gimeno, de la compañía Meiji Pharma Spain, firman el artículo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 5 de febrero se celebra la XI carrera por la salud mental de Fundación Manantial para "derribar estigmas"

Valladolid acoge la próxima semana el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

El cupón de la ONCE rinde homenaje mañana al centenario de la Real Federación Española de Hockey

Antiviolencia se reúne mañana en la Fiscalía tras aparecer un muñeco de Vinicius colgado en un puente

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris