Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT denuncia a la plataforma de redacción de contenidos Lowpost por utilizar “falsos autónomos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de enero de 2023, 10:35 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


UGT ha denunciado ante la Dirección General de Trabajo a Lowpost, plataforma digital para la redacción de contenidos en páginas web por, presuntamente, utilizar de forma “fraudulenta” de trabajadores como autónomos.


Lowpost surgió en el 2014, en Valencia, en un momento en el que, según el sindicato, se contaba con cualquier apoyo institucional para la creación de una nueva empresa emergente o ‘start ups’.


Según datos publicados por la propia empresa, cuenta con más de 65.000 redactores, aunque solo están dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social 23 personas.


Lowpost exige una prueba previa y rellenar un cuestionario para poder ser seleccionado como redactor. El perfil habitual de las personas que trabajan en esta empresa son jóvenes recién licenciados en Ciencias de la Información y Publicidad y de diferentes nacionalidades.


Según denuncia UGT, la plataforma adopta la apariencia de intermediario, pero fija todos los términos para la elaboración del trabajo, desde el tiempo, hasta el precio y la forma de contenido. De manera inicial, se fija un precio: 100 palabras por un euro, aunque opera un sistema de “subasta”, según el cual se lleva el trabajo el primero en aceptar las condiciones, “creándose una competencia ciega a la baja”.


El “seleccionado” debe realizar el trabajo en un tiempo determinado y se sube al programa de Lowpost. “Posteriormente el texto es revisado por un corrector, también falso autónomo, que sigue los criterios establecidos por la plataforma. El corrector evalúa el trabajo del redactor con una puntuación que le posicionará en un ranking o “rank”. Según este “rank” el redactor obtiene un estatus determinado, según el cual obtiene más o menos responsabilidades y volumen de trabajo. Todas las personas deben ceder los derechos de propiedad intelectual a Lowpost”, describe UGT.


Añade que Lowpost aplica un sistema de trabajo en multitud y “copia” el modelo laboral de Amazon Mechanical Turk. “Un sistema fraudulento que perjudica y precariza la actividad de sus trabajadores y trabajadoras. Con este sistema se desprofesionaliza además el sector de medios de comunicación y de la publicidad, para la que se requiere una cualificación”, ahonda el sindicato dirigido por Pepe Álvarez.


El análisis de esta plataforma se enmarca en un estudio más amplio, que está realizando UGT y que forma parte del proyecto europeo ‘Don´t gig up, never!’, dirigido por la Fundación Giacomo Brodolini.


Ante esta situación, el sindicato vuelve a exigir la aprobación de una Directiva que regule el trabajo de las plataformas digitales, para garantizar el respeto a los derechos laborales de estos trabajadores y trabajadoras.


Noticias relacionadas

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

Las ventas de tabaco se incrementaron un 6,1% en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris