Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ocho de cada diez consumidores creen que la “gran mayoría” de comercios “falsean” descuentos en las rebajas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de enero de 2023, 11:39 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Ocho de cada diez consumidores españoles creen que la “gran mayoría” de comercios “falsean” los descuentos en “una parte” de los productos que anuncian como rebajados.


Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción en redes sociales entre los días 7 y 8 de enero, en la que participaron 2.350 usuarios y según la cual el 83,6% estima que el “fraude” mediante la publicidad de descuentos “que no son reales” es cometido por la “gran mayoría” de establecimientos en la temporada de rebajas, según precisó este lunes la organización en un comunicado.


Por su parte, el 9,1% cree que incurren en él “la mitad” de los comercios, el 5,5% entiende que son “muy pocos” los que lo hacen y solo el 1,8% piensa que no lo lleva a cabo “ningún comercio”.


En este punto, Facua advirtió de que existen “cuatro formas” de incurrir en estas “irregularidades” y explicó que la primera es publicitar como rebajado un producto que se vende “exactamente al mismo precio que antes del inicio de las rebajas”.


Junto a ello, subrayó que también hay establecimientos que aplican subidas de precios “en los días previos" al inicio de la campaña "para después ostentar los descuentos”.


REBAJAS EXAGERADAS


En paralelo, juzgó que hay quien “exagera” las rebajas anunciando en las etiquetas o la cartelería colocada junto a los artículos porcentajes de descuentos “muy superiores a los reales” e indicó que, "en último lugar, están los comercios que publicitan como rebajados productos que en realidad no habían estado a la venta anteriormente”.


En este contexto, la organización instó a los consumidores que “puedan probar” que un descuento "en realidad no existe o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad” a que presenten denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor “para que apliquen sanciones” contra los establecimientos infractores.


Con respecto a las “irregularidades” en las que, a su entender, “incurren muchos comercios” durante esta campaña, junto a los “falsos descuentos”, la asociación también advirtió de otras como “negarse a asumir su responsabilidad cuando existen defectos de fabricación”, anunciar descuentos de hasta el 70% “que solo se aplican en unos cuantos artículos y que desaparecen en los primeros días”, o “prolongar” la temporada de rebajas hasta dos meses cuando, “pasadas varias semanas, apenas quedan artículos rebajados en sus estanterías”.


“Se trata de prácticas que suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican en todos los casos rebajas reales”, criticó, para lamentar que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen “apenas” actuaciones de inspección “antes y durante el transcurso de las rebajas” para imponer sanciones económicas y “hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades”.


A su entender, la “falta de controles”, es, además, “fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas”.


Por último, hizo hincapié en que, si los productos adquiridos durante las rebajas tienen “algún defecto” de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, “no dejan de tener tres años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento” y en que, si se adquieren a través de Internet, los consumidores tienen 14 días para proceder a su devolución si así lo desean.


Noticias relacionadas

Vivir en un país violento acorta la vida hasta 14 años, según un estudio

La OMS pretende salvar la vida de 2,5 millones de personas con cáncer de mama hasta 2040

Ciencia asumirá el coste de los nuevos derechos de jóvenes investigadores

Banco Santander y Plena inclusión renuevan su compromiso de colaboración

Pilar Alegría entrega los primeros certificados de profesionalidad de la nueva FP

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris