Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS insta a China a brindar "datos rápidos" sobre la covid-19 y una "secuenciación en tiempo real del virus"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de enero de 2023, 16:57 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó este miércoles que la institución sigue pidiendo a China que les "brinde datos rápidos y eficaces" sobre la covid-19, además de una "secuenciación en tiempo real del virus", ya que la entidad está "preocupada por la evolución de la enfermedad".


A este respecto, el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, destacó que saben "que las cifras de China no son reales en cuanto a hospitalizaciones y, sobre todo, en cuanto a ingresos de pacientes en las UCI". Añadió que la institución ha recibido recientemente algunos datos adicionales sobre secuenciación del virus de la covid-19 en China y "esto ayudará a saber cómo funciona la enfermedad".


Además, el director general de la OMS alentó a todos los países del mundo a que compartan sus datos sobre la situación real de la covid-19 en todo el mundo "para evitar las cerca de 10.000 muertes por la covid que se producen semanalmente en el planeta".


Por otra parte, en este momento, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (TAG-VE, por sus siglas en inglés), que asesora a la OMS, también está evaluando la presencia creciente de la subvariante de XBB.1.5 en Estados Unidos y Europa, que en total se ha detectado en 29 países. "Se está llevando a cabo una evaluación de riesgos actualizada de XBB.1.5", destacó la OMS.


“Si no tenemos la buena cobertura de vacunas, las personas se pondrán más enfermas. Lo estamos viendo en China y eso por su puesto tienen una importancia en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, una buena información, buena cobertura vacunal son las claves”, subrayó el doctor Ryan.


DATOS DE CHINA


En la misma línea, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus, reunido el pasado 3 de enero para discutir la situación de la covid-19 en China continental, concluyó también que se precisan más datos sobre la situación, además de "nuevos análisis adicionales" y "más datos sobre la secuenciación del virus".


Según la OMS, durante dicha reunión, los científicos de los CDC de China presentaron datos genómicos de lo que describieron como "casos importados y adquiridos localmente de infecciones por SARS-CoV-2". Los datos presentados adquiridos localmente se basaron en más de 2.000 genomas recopilados y secuenciados a partir del 1 de diciembre de 2022.


"El análisis de China CDC mostró un predominio de los linajes ómicron BA.5.2 y BF.7 entre las infecciones adquiridas localmente". Y por otra parte, "BA.5.2 y BF.7 juntos representaron el 97,5% de todas las infecciones locales según la secuenciación genómica", explicó la Organización Mundial de la Salud.


También se detectaron "algunos otros sublinajes ómicron conocidos", aunque en porcentajes bajos. Según la OMS, hasta el 3 de enero, se han enviado 773 secuencias de China continental a la base de datos GISAID EpiCoV, y la mayoría (564 secuencias) se han recopilado después del 1 de diciembre de 2022.


De ellos, según el Grupo Asesor, sólo 95 están etiquetados como casos adquiridos localmente, 187 como casos importados y 261 no tienen esta información. Y de los casos adquiridos localmente, el 95% pertenecen a linajes BA.5.2 o BF.7.


"Esto está en línea con los genomas de viajeros de China enviados a la base de datos Gisaid EpiCoV por otros países. No se observa ninguna nueva variante o mutación de importancia conocida en los datos de secuencia disponibles públicamente", subrayó la institución.


MANTENER VIGILANCIA MUNDIAL


Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomendó "mantener altos niveles de vigilancia genómica representativa en China y en todo el mundo". Ello significa anotar secuencias genómicas "con metadatos clínicos y epidemiológicos relevantes", además de compartir rápidamente los datos, para lograr una "evaluación oportuna del riesgo mundial".


Por otra parte, la OMS anunció que seguirá vigilando de cerca la situación de la pandemia en la República Popular China y en todo el mundo. Por ello, reiteró a todos los países a que "vigilen y notifiquen las secuencias", además de realizar análisis independientes y comparativos de las diferentes subvariantes de ómicron, "incluida la gravedad de la enfermedad que causan".


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris