Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CGPJ no alcanza consenso suficiente para designar a los nuevos magistrados del Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2022, 20:09 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no fueron capaces este martes de lograr un consenso suficiente para designar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y los candidatos no consiguieron los 3/5 necesarios.


Según informaron fuentes del CGPJ, César Tolosa y Pablo Lucas, propuestos por el sector conservador, recibieron 10 votos; y José Manuel Bandrés, propuesto por el sector progresista, 7. De los 18 votos, eran necesarios al menos 11 para la designación. El vocal Enrique Lucas no participó en el debate ni en la votación y comunicó previamente su abstención en el procedimiento.


Por lo tanto, la crisis institucional abierta después de que ayer lunes el Pleno del TC acordara paralizar la tramitación de la reforma de las reglas de elección de los miembros del tribunal de garantías en el Senado sigue abierta. A partir de ahora, el Constitucional tendrá que decidir si da libre a la convocatoria de un Pleno para dar su plácet sólo a los dos magistrados designados por el Gobierno, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez.


El CGPJ celebró este martes un pleno extraordinario cuya convocatoria fue forzada por los vocales conservadores, en una maniobra para evitar que los progresistas pudieran sacar adelante su candidato, José Manuel Bandrés, una vez aprobada la reforma de la ley que fue ayer paralizada por el Tribunal Constitucional.


La convocatoria del Pleno por el presidente suplente del CGPJ, Rafael Mozo, responde a la solicitud de los vocales Nuria Díaz, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y Wenceslao Olea.


De entrar en vigor esa reforma, la elección de los candidatos que debe proponer el Consejo solo requeriría mayoría simple y no cualificada (de tres quintos) para su designación, lo que significaría que no haría falta acuerdo entre los dos bloques para sacar adelante los nombramientos y que el candidato propuesto por los progresistas tendría un puesto garantizado.


El mandato de los cuatro miembros del Tribunal que está pendiente de renovación, incluido su presidente, concluyó en el mes de junio y el plazo establecido para sustituirlos terminó en septiembre pasado. Durante el tiempo transcurrido desde entonces los conservadores han bloqueado los nombramientos para impedir que el Gobierno designe a sus candidatos.


Además, una vez que el sector progresista puso sobre la mesa a su aspirante, el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, todo su empeño se concentró en bloquear su llegada al Constitucional porque le consideran un hombre muy cercano al Gobierno. En suma, se trata de impedir que la renovación del TC cambie la actual mayoría favorable a los conservadores.


Hasta ahora la maniobra dilatoria les ha funcionado, pero las alarmas se dispararon la pasada semana cuando el Partido Socialista, que sustentan al Gobierno, impulsó una reforma legislativa que cambiaba las reglas de elección de los candidatos al TC, de manera que los aspirantes puedan ser designados por mayoría simple.


Viendo en peligro su estrategia, forzaron la celebración de este pleno extraordinario y presentaron una candidatura con dos nombres, el conservador César Tolosa y el progresista Pablo Lucas, que es más de su agrado, de manera que Bandrés quedaría fuera.


Noticias relacionadas

Vox presenta a sus más de 70 candidatos con los que confía en ser el partido que más crezca en las elecciones de mayo

Feijóo lanza un “recado” a todo el PP: “Hay que pelear una mayoría absolutamente indiscutible”

Se enfrenta a 26 años de prisión por matar a una persona en un bar y herir a otras tres

Montero reitera que no dará “ni un paso atrás” hacia distinguir entre abuso y agresión sexual

Ciudadanos presenta este miércoles un informe sobre la situación de la ELA en el ámbito europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris