Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PDeCAT insta a presentar una proposición de ley con las enmiendas paralizadas por el Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2022, 14:57 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, instó este martes a los grupos “que habían tomado la iniciativa de estas enmiendas” cuya tramitación ha suspendido el Tribunal Constitucional a “reaccionar rápidamente, evitar las cuestiones formales y proceder a automáticamente a hacer una iniciativa legislativa”.


Así lo reclamó en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que dijo que “esto que ha ocurrido y que el Tribunal Constitucional impida el debate y la votación de determinadas enmiendas legislativas obviamente es muy grave”, y añadió que “es una interferencia absoluta en la autonomía del propio Parlamento”.


Ferran Bel asevero que el hecho de que “el Tribunal Constitucional pueda dictar una sentencia, una resolución respecto a la constitucionalidad de cualquier norma o cualquier resolución aprobada por un parlamento, pues entra dentro de lo razonable”, pero, consideró “más cuestionable” que “interfiera respecto a lo que puede votar o no puede votar o lo que puede discutir o no puede discutir o lo que pueda aprobar o no puede aprobar un Parlamento”.


INICIATIVA LEGISLATIVA


El diputado señaló que “ahora lo que procedería es dar una respuesta clarísima, rápida y contundente a este intento de interferencia del Tribunal Constitucional y que no se consumase que impida la la propia renovación del propio Tribunal Constitucional”.


Por ello, Bel instó a “los grupos que habían tomado la iniciativa de estas enmiendas” a “reaccionar rápidamente, evitar las cuestiones formales y proceder a automáticamente a hacer una iniciativa legislativa para que estas enmiendas que han sido vetadas se conviertan en un proyecto de Ley que pueda ser tramitado con la máxima urgencia”.


“Si se toma esta iniciativa nosotros la apoyaríamos”, declaró el portavoz del PDeCAT, que además estimó necesario que en los diferentes grupos parlamentarios “se hagan las reflexiones y se tomen las medidas necesarias a efectos de que se blinde la soberanía del Congreso y del Senado”.


“Eso no implica que quede al margen de una tutela posterior y una vez aprobadas las iniciativas legislativas por parte del Tribunal Constitucional, lo que no se debe permitir desde nuestra óptica es que el Tribunal Constitucional interfiera en la dinámica a parlamentaria habitual”, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional decide el miércoles sobre la entrega a Perú de un ciudadano español que abusó sexualmente de su hijo

El fiscal pide cuatro años de prisión para un expresidente de la Asociación Autotaxi por gastos personales de más de 136.000 euros

Mazón lucha por un gobierno “en exclusiva” del PP con un proyecto “de ausencia absoluta de etiquetas”

La reforma del artículo 49 de la Constitución avanza en el Congreso

El atacante de Algeciras pasará a disposición judicial mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris