Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los operadores alternativos captan el 84% de los nuevos accesos de fibra

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de diciembre de 2022, 10:11 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Los operadores alternativos captaron el 84% de los nuevos accesos de fibra hasta el hogar (FTTH) instalados en 2021, según datos publicados este martes por la CNMC.


La cuota de accesos activos NGA (fibra y cable) de estos operadores aumentó en todos los municipios y de un modo más destacado en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, en las que subió más de siete puntos porcentuales; en Madrid y Barcelona, el aumento fue de 2,6 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente.


En 2021, se instalaron un total de 8,7 millones de nuevos accesos FTTH y el 80% de estos fueron desplegados en los municipios de menos de medio millón de habitantes.


Los municipios de menos de 10.000 habitantes tuvieron el mayor incremento de accesos instalados en el último año. Precisamente fue en estos municipios donde la cuota de mercado de los operadores alternativos aumentó más.


En diciembre de 2021, la cifra de accesos activos FTTH alcanzó los 12,58 millones, un 12,7% más que los 11,17 millones de accesos del año anterior.


En los municipios de Madrid y Barcelona los accesos FTTH representaron el 88,8% y el 89,1% del total de accesos activos de banda ancha en estos municipios. En los municipios con población de menos de 5.000 habitantes el porcentaje de accesos activos de FTTH aumentaron en más de 15 puntos porcentuales en el último año.


Las mayores penetraciones de accesos FTTH se observaron en Barcelona y Madrid, con 39,7 y 37,3 accesos por cada 100 habitantes, respectivamente. Además de estas ciudades, también en municipios de menor tamaño se apreció un aumento notable de la penetración de accesos FTTH. En concreto, en aquellos con una población media superior a los 50.000 habitantes la penetración de accesos FTTH superó las 28,9 líneas FTTH por cada 100 habitantes, por encima de la media a nivel nacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz costará mañana el doble que hoy y volverá a superar los 100 euros

El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo comienzan esta semana a negociar su convenio colectivo

Transportes aplicará bonificaciones en las autopistas AP-41, R-5 y R-2 a partir de mañana

Los sindicatos ultiman una propuesta para ligar parcialmente los salarios al IPC, mientras CEOE aguarda a conocer la letra pequeña

Los controladores de las torres privatizadas van a la huelga este lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris