Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

martes, 6 de diciembre de 2022, 16:46 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El PSOE mantendrá “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’, que busca que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, aunque su órdago no pondrá en peligro la aprobación de la ley en el Congreso.


En la dirección socialista aseguran que su objetivo es garantizar la “seguridad jurídica” en la norma ante el convencimiento que tienen de que será recurrida ante el Tribunal Constitucional y, por eso, no se moverán pese a las diferencias que mantienen con sus socios de Unidas Podemos.


Los socialistas insisten en que 16 años es la edad que se fija para muchas actuaciones, como en los tratamientos sanitarios, por lo que no consideran que deba reducirse en este caso a 14 años, como fija el texto que salió del Consejo de Ministros pactado entre PSOE y Unidas Podemos y que enmienda ahora el PSOE.


En el partido que lidera Pedro Sánchez recalcaron su “voluntad de acuerdo”, aunque subrayaron que mantendrán su enmienda y esperan que Unidas Podemos lo entienda, después de remarcar que ellos son el partido mayoritario de la coalición y suman 120 diputados.


El PSOE está convencido de la necesidad del cambio y, por ello, no va a retirar la enmienda, que no descartan incluso que pueda salir con el apoyo del Partido Popular. No obstante, si finalmente no tiene los apoyos, no va a “paralizar” la aprobación de la norma. “Votaremos a favor de la ley aunque decaiga la enmienda”, aseguran los socialistas.


El texto que salió del Consejo de Ministros el pasado mes de junio establecía que los menores de entre 16 y 18 años podrán acudir al Registro Civil a cambiar libremente su nombre y sexo, un trámite para el que requerirán de la autorización de sus progenitores quienes tengan entre 14 y 16 años, mientras que para quienes tienen entre 12 y 14 años se requerirá un expediente de jurisdicción voluntaria. Por debajo de los 12 años, únicamente se podrá cambiar el nombre en el DNI.


Sin embargo, los socialistas plantean que “toda persona de nacionalidad española mayor de 16 años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral relativa al sexo”. El matiz lo incluyen para los menores de esa edad y mayores de 12, quienes “podrán solicitar la autorización judicial para la modificación registral del sexo”. Esta enmienda del PSOE lo es a la totalidad al compromiso que adquirió en su momento de enmendar la ley pero sin tocar la cuestión de la autodeterminación de género.


Ahora, este proyecto de ley está en el trámite de ponencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados a la espera de los acuerdos para cerrar el texto a votación y las enmiendas de los grupos parlamentarios que se vayan a incluir al texto original.


Noticias relacionadas

El PP pedirá en el Congreso crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas

Torres destaca la “importancia” de la educación en el rescate de la memoria democrática

Mañueco destaca las posibilidades de la Inteligencia Artificial para hacer un “mejor periodismo”

El Supremo inadmite la querella de Abogados Cristianos contra Conde-Pumpido al no ver delito de cohecho

Correos ha admitido cerca de 54.600 votos por correo para las elecciones vascas de este domingo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris