Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PSOE defiende la regulación del ‘sandbox’ sobre Inteligencia Artificial

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de diciembre de 2022, 12:37 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que defiende la aprobación de una normativa para “permitir ‘sandboxes’ regulatorios para la aplicación de Inteligencia Artificial (IA)".


Los socialistas señalan en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, que un nuevo espacio legislativo ayudaría a disponer de “entornos seguros para probar nuevas aplicaciones de IA para las potenciales entidades participantes, desde las pymes hasta las agencias gubernamentales”.


Para el PSOE, la IA ha venido para traer muchas ventajas a la sociedad, pero también esconde potenciales riesgos derivados de los sesgos de los datos, de la intrusión en la vida privada o incluso de un potencial uso delictivo.


“Parece evidente que la Inteligencia Artificial no es solo un instrumento tecnológico o una herramienta de decisiones, sino que es capaz de constituir realidades, y por tanto, desigualdades. Dada esta realidad, la Inteligencia Artificial es un asunto colectivo, que como tal debe pensarse, diseñarse y negociarse, por lo que es necesario un esfuerzo regulatorio que proteja la privacidad, que evalúe los sistemas automáticos de decisión basados en datos y su capacidad discriminatoria, así como códigos éticos que se constituyan como un gran pacto social de gobernanza de la Inteligencia Artificial”, indica la proposición.


En esta tarea, el PSOE sostiene que el liderazgo de los poderes públicos es fundamental para que los Estados dispongan de herramientas para valorar el comportamiento ético de la IA, así como una legislación que lo regule.


“El objetivo debe ser establecer un marco de referencia para el desarrollo de una IA fiable, explicable, transparente e inclusiva, centrada en la ciudadanía y como proyecto social compartido al servicio de un crecimiento económico social, inclusivo y sostenible”, agrega el texto.


La proposición insta también al Ejecutivo a “agilizar” la puesta en marcha de la aprobada Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que “sea capaz de evaluar su impacto social, que promueva los valores humanistas en la IA, y que vele por el bienestar social a través de un marco ético que garantice los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, potenciando una IA inclusiva y sostenible”.


Noticias relacionadas

Vocdoni se integra en la Digital Catalonia Alliance para promover la tecnología blockchain en el ecosistema digital de Cataluña

Calviño se reúne hoy con los agentes sociales por la adenda al plan de recuperación

El precio de la luz sube un 5%, hasta los 144,45 euros

Jordi Sevilla subraya la necesidad de tener en cuenta "las nuevas realidades" en la reforma del mercado energético europeo

BME reúne a 12 pequeñas y medianas empresas españolas con inversores alemanes en Fráncfort

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris