Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Renfe afronta esta semana una huelga por el bloqueo en la negociación del nuevo convenio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2022, 09:17 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Los trabajadores de Renfe están convocados a una jornada de huelga el próximo viernes, 28 de octubre, para exigir el desbloqueo en la negociación del III Convenio Colectivo con el grupo, bloqueada desde abril, y la ampliación de plantillas para evitar nuevas externalizaciones.


Este paro, convocado por los sindicatos CCOO, UGT y Semaf, tendrá lugar entre las 00.00 y las 23.00 horas y continuará con huelgas parciales el 7 y el 11 de noviembre (de las 06.00 a las 09.00 y de las 18.00 a las 20.00 horas).


De forma previa a la huelga, estos sindicatos realizaron el pasado 19 de octubre una concentración frente al Congreso de los Diputados, a la que acudieron más de medio millar de ferroviarios de toda España para evidenciar su malestar con la compañía.


Los sindicatos rechazan la inacción de Renfe ante “la necesidad de aumentar las contrataciones indefinidas en, prácticamente, todos los colectivos del grupo para evitar las constantes externalizaciones”.


Además, denuncian que no se han tenido en cuenta los planteamientos y propuestas realizadas por los representantes de los trabajadores en las diferentes mesas técnicas del convenio colectivo.


Entre ellas, citan la eliminación de las categorías de ingreso, el establecimiento de una carrera profesional y un sistema retributivo específico para los centros de gestión y la mejora en las retribuciones de algunos mandos intermedios que perciben un salario inferior al del personal que tienen a su cargo.


También quieren acabar con “la discriminación que viene sufriendo la plantilla de Fabricación y Mantenimiento”, ya que es el único colectivo penalizado con el 5% de absentismo en el cálculo de la Prima Variable, sufriendo una doble sanción cuando se realiza la producción con menos personas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Yolanda Díaz: “En tres años hemos logrado desmantelar cuatro décadas de precariedad como política de Estado”

La luz sube este viernes un 19,3% y vuelve a rebasar la barrera de los 200 euros el MWh

Uno de cada tres hoteleros españoles cree que las políticas del Gobierno serán “perjudiciales”

Convocadas tres jornadas de huelga en la Inspección de Trabajo por los “incumplimientos” del Gobierno para reforzar este organismo

Telefónica critica los altos precios del espectro en Latinoamérica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris