Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Teruel Existe no apoyará los Presupuestos si no aumentan las ayudas a empresas en zonas despobladas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2022, 15:01 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Teruel Existe no apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 si éstos no incluyen un aumento de ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas.


Así lo indicó este miércoles la agrupación de electores, que explicó que la pasada semana envió a los ministerios de Hacienda; Transición Ecológica y Reto Demográfico; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sus propuestas para establecer la implantación de estas ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas.


Según denuncia la formación, el borrador sobre el que trabaja el Gobierno “no cumple el compromiso con Teruel Existe y es claramente insuficiente, por lo que, si no hay modificaciones, no apoyaría los presupuestos para 2023”.


Teruel Existe puntualiza que las ayudas deben cumplir el objetivo para el que se crearon, “una acción lo suficientemente sólida como para generar efectos tales como consolidar el empleo existente, y fomentar la implantación de nuevas empresas y la generación de empleo”.


Así, exige que se cumpla la disposición adicional 123 que logró incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2022, donde literalmente se recoge que “el Gobierno establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes”. Esto significaría "buscar los topes máximos permitidos por la Unión Europea, hasta el 20% de los costes laborales".


PORCENTAJES O PUNTOS PORCENTUALES


El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, explicó que, desde el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido contacto con varios ministerios para transmitirles información. Incidiendo, por ejemplo, en que se deben aplicar las reducciones en las cotizaciones con puntos porcentuales en lugar de porcentajes, como se hace en el norte de Europa, “porque la diferencia es sustancial”.


"Con el ejemplo de un trabajador por el que la empresa paga a la Seguridad Social un 23,8% sobre su sueldo, la reducción de 10 puntos porcentuales implicaría pagar el 13,8%, lo que supone una ayuda mucho mayor que la que se deriva del 10%”, ejemplifica Teruel Existe sobre tal diferencia.


La agrupación también ha solicitado que se incluya en estas bonificaciones a los trabajadores autónomos, buscando la fórmula que lo permita porque son un gran porcentaje del empleo en el medio rural.


Respecto a la discriminación positiva en el medio rural con mayores porcentajes de ayudas, desde Teruel Existe han pedido que se amplíe la propuesta para municipios de menos de 5.000 habitantes, manteniendo que las ayudas sean mayores que en las localidades de mayor tamaño pero "no reduciendo la aportación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los salarios en convenio crecen un 2,69% hasta noviembre, 2,5 veces menos que la inflación

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

Getir adquiere Gorillas para consolidar el sector de las entregas ultrarrápidas

CGT convoca una manifestación la semana que viene “contra la subida de precios y la devaluación de los salarios”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris