Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba la subida salarial adicional del 1,5% para los funcionarios correspondiente a este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de octubre de 2022, 16:11 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes la compensación del 1,5% en las retribuciones de los empleados públicos para este año 2022, que se aplicará con carácter retroactivo y se suma al alza del 2% que entró en vigor el 1 de enero.


Según detalló el Ministerio de Hacienda y Función Pública, esta subida salarial fue acordada en el marco de la Mesa General de Negociación de la Función Pública con los sindicatos CCOO y UGT, quedando fuera CSIF. El incremento se consolidará en este ejercicio y dejará la subida salarial para 2022 en el 3,5%.


La medida se acordó “con el fin de dar respuesta al agravamiento de la situación económica por el estallido de la invasión de Ucrania, la crisis energética derivada de ésta y el consiguiente aumento del coste de la vida por el impacto de la inflación, especialmente en la segunda mitad del año”.


Hacienda destacó que la subida adicional para este año es “excepcional” por ser “la primera vez que se produce”.


La subida quedará reflejada en las nóminas a partir de noviembre, abonándose como atrasos el incremento correspondiente de enero a octubre del ejercicio en curso. El carácter retroactivo de la medida obliga a que sea así, ya que la subida inicial del 2% recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2022 lleva en vigor desde el 1 de enero de este año.


La norma establece además reglas específicas para que las comunidades autónomas y entidades locales puedan materializar el pago. En el caso de estas últimas, se contempla que adopten las actuaciones presupuestarias necesarias para poder aplicar el incremento retributivo, como la incorporación del alza salarial a los créditos de los presupuestos de gastos del próximo ejercicio.


En lo que respecta al periodo 2022-2024, la mejora salarial pactada entre Hacienda y los sindicatos CCOO y UGT a principios de este mes alcanzará un porcentaje fijo del 8%, pudiendo incrementarse el mismo al 9,5%. Si se hacen cálculos en términos reales, la revalorización salarial puede alcanzar un 9,8%.


En concreto, para el año que viene se pactó un incremento fijo del 2,5% al que se puede sumar un 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que superen el 6%, más otro 0,5% vinculado a que el PIB crezca más de un 5,9%. Para 2024 se acordó una subida fija del 2% más un variable del 0,5% ligado a que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.


Según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, actualmente hay 2.717.570 empleados al servicio de las Administraciones Públicas. Todos ellos se beneficiarán de estos incrementos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Escrivá ve posible el acuerdo en pensiones y cree que las discrepancias de los agentes sociales son el “ambiente habitual”

BlaBlaCar prevé 370.000 viajes para el Puente de la Constitución, un 36% más respecto a 2021

El convenio de pastas alimenticias incorpora una cláusula para incrementar los salarios con la inflación

El Gobierno constituye en Vigo la Mesa de la Ciencia Pesquera

Ferrovial incrementa su participación en una autopista estadounidense por 105 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris