Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos especialistas apoyan la huelga del 25 de octubre en los servicios de urgencias de Atención Primaria y los de Atención Rural

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2022, 11:03 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) expresó este lunes su apoyo a la huelga indefinida que comenzará el próximo 25 de octubre en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y en los Servicios de Atención Rural (SAR), ante “la situación de precariedad y deterioro sanitario en Madrid”.


Una de las razones de la protesta es que sostienen que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y los Servicios de Atención Rural sumaban antes de la pandemia 360 médicos, pero los nuevos puntos de atención continuada (PAC) en los que se reconvierten "van a tener tan solo 210 médicos", lo cual reduce el servicio.


“La población se movilizó insistentemente para exigir la necesaria reapertura de los SUAP, cuyo cierre ha supuesto un franco empeoramiento de la atención en los servicios de urgencias hospitalarios y en los centros de salud; y con mayor intensidad tras el anuncio de la consejería en julio de reabrir solo 17 de los 37 previos, y siete de ellos sin profesional médico”, señaló la Afem.


Los facultativos especialistas destacaron que el triunfo de estas movilizaciones, con el anuncio de la reapertura del total de los Suap, "ha traído sin embargo una amarga sorpresa, su reconversión en unos llamados puntos de atención continuada junto con los servicios de atención rural, y la dependencia de todo el personal de la gerencia de Atención Primaria".


Según la Asociación, las condiciones laborales sufren un empeoramiento con "un cambio insospechado en su horario de apertura y por tanto en las condiciones laborales, para pasar a iniciar la atención en horario de tarde desde las 15 o 17 horas".


Además, los profesionales especialistas denuncian que se ha aumentando su jornada laboral en más de 100 horas anuales (de 1.536 a 1.644), "obligando a proveer la atención completa con jornadas complementarias (guardias), que se harán extensivas a los profesionales de los centros de salud, de entrada voluntariamente y obligatoriamente si no hay voluntarios". Además, concluyó la Afem, "estas guardias no tendrán libranza posterior por ser de 12 horas y no se ha informado de las condiciones retributivas de las mismas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 28% de las personas mayores de 65 años con enfermedad crónica viven solas

Las personas con VIH podrán trabajar en la seguridad privada

Garzón avanza que “falta muy poquito” para aprobar la nueva regulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, pese a las “presiones”

Un tercio de las familias en situación de vulnerabilidad en España vive con menos de 400 euros al mes

Los cánceres no vinculados al sida representan el 20% de muertes de las personas con VIH

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris