Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles rechaza la equidistancia en el bloqueo del CGPJ y dice al PP que “lecciones de independencia judicial, las justas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2022, 10:22 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, rechazó este lunes la postura de equidistancia que adoptó el presidente dimisionario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y subrayó la responsabilidad del Partido Popular en el “bloqueo” del órgano de gobierno de los jueces y “alardear de ello permanentemente


Así lo declaró en una entrevista con Antena 3, recogida por Servimedia, durante la que Robles afirmó que la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en vísperas de la recepción con motivo de la fiesta del 12 de octubre en el Palacio Real, supone que “estamos en una crisis constitucional que dura cuatro años”, por el bloqueo del Partido Popular, “y lo que es peor, no solamente es que lo hayan hecho, sino que además alardean de ello permanentemente”. “Me parece gravísimo”, añadió.


En la misma línea, aseveró que “primero el señor Casado y ahora el señor Feijóo están constituyéndose ellos en garantes de no se sabe muy bien qué legalidad”, y por ello, la ministra añadió que, respetaba la intervención de Carlos Lesmes en la apertura del año judicial, pero no compartía “la equidistancia” que, en su opinión, utilizó para para hablar de la responsabilidad del PP y el Gobierno en la situación.


REUNIÓN EN LA MONCLOA


Tras conocerse la decisión de Lesmes, el presidente del Gobierno convocó al líder de la oposición a una reunión en La Moncloa este lunes. Sobre si pudiese servir para desbloquear la renovación, la ministra de Defensa señaló que “el problema no es que haya ánimo de desbloquear o no”, ya que “el Gobierno siempre ha querido que se renueve el Consejo General del Poder Judicial” porque “es lo que establece la Constitución”.


Al respecto, recordó que “la Constitución establece un mandato de cinco años, y llevamos casi nueve años”. Y agregó que no hay más que ver las hemerotecas”, que reflejan que “la posición del Partido Popular ha sido una posición permanente de bloqueo”. Es “un incumplimiento de la Constitución, es una falta de respeto al Poder Judicial, a los jueces, y a la ciudadanía también”.


“Lo que se tiene que hacer es cumplir el mandato constitucional y renovar a los vocales”, afirmó la ministra, que agregó dirigiéndose al PP que “lecciones sobre la independencia del Poder Judicial, pues hombre las justas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo insiste en seducir al votante del PSOE para que España pase página al “reality show” de Sánchez

Detonado un paquete sospechoso junto a la sede del Ejército del Aire

Ciudadanos pide más información al Gobierno respecto al sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

Adolfo Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

Vox registrará mañana en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ‘Ley del solo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris