Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Feijóo apela al “mínimo sentido de Estado” de Sánchez para evitar un pacto entre ERC y PSC en Cataluña

viernes, 7 de octubre de 2022, 20:41 h (CET)

SANTANDER/MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, “si le queda un mínimo de sentido de Estado”, se abstenga de cualquier acercamiento político que “sirva para blindar al independentismo” en la Generalitat de Cataluña.


En la clausura del XIII Congreso Autonómico del PP de Cantabria, el dirigente gallego dedicó unos minutos de su intervención a la ruptura entre ERC y Junts al frente del Ejecutivo catalán para advertir a Sánchez de que “ningún constitucionalista catalán puede aceptar que el Partido Socialista” llegue a un acuerdo de Gobierno con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.


No obstante, reconoció que “todo parece indicar” que ERC y PSC llegarán a un pacto después de que el propio Sánchez abogase desde Praga por la "estabilidad" del Govern catalán y asegurase que los socialistas catalanes "siempre" han tendido la mano "en aras del interés general" de Cataluña,


“Ningún constitucionalista que confiaba en el Partido Socialista de Cataluña, que se presentó para ser la alternativa constitucionalista y que no gobernarse el independentismo, puede aceptar que el Partido Socialista sirva para blindar el independentismo en el Gobierno de Cataluña”, declaró Feijóo.


“Y por eso le pido al señor Sánchez que, si le queda un mínimo de sentido de Estado, no pacte con Esquerra Republicana de Cataluña para gobernar Cataluña con el partido que ha dicho que España le importa un comino […]. Vamos a ver lo que hace, pero he de reconocer que después de escucharle hace unos instantes, todo parece indicar que España será gobernada con la alianza con Esquerra y Esquerra gobernará Cataluña con la alianza del Partido Socialista”, prosiguió el líder de la oposición.


En este contexto, afirmó que los españoles que defienden la Constitución, la unidad de España y el derecho a “utilizar” el castellano y el catalán en las escuelas de Cataluña no “merecen” que el PSC gobierne “con el partido al que España le importa un comino”.


MENSAJES CONTRA EL INDEPENTISMO


En lo que se refiere a la decisión de la militancia de Junts de poner punto final a su coalición con ERC, Feijóo deploró que los partidos independentistas se vuelvan “a pelear entre sí” y sean incapaces “de gobernar con una cierta estabilidad”.


Destacó que, con este enfrentamiento, “han vuelto otra vez a defraudar” a los catalanes y afirmó que este desencuentro es un reflejo de que ni siquiera tienen “proyecto entre ellos”. “Y si no tienen un proyecto entre ellos, ¿Cómo van a tener un proyecto para el conjunto de Cataluña?”, se preguntó.


“Que Cataluña lleve sufriendo desde hace décadas el lastre del independentismo es grave. Pero que el Gobierno de España esté dispuesto a prolongar el lastre del independentismo en Cataluña es mucho más grave”, concluyó.


Noticias relacionadas

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Albares defiende la entrada de Palestina en la ONU para acabar con el "dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir"

Yolanda Díaz remarca que todos los candidatos vascos "tienen que condenar el terrorismo"

Abascal concluye mañana la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Sánchez mantiene que España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris