Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 11:21 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, anunció este jueves que la institución que dirige ha decidido conceder por unanimidad el Goya de Honor 2023 al cineasta oscense Carlos Saura, quien lo recibirá en la gala de entrega de estos galardones que tendrá lugar en Sevilla el próximo 11 de febrero.


Lo hizo coincidiendo con la conmemoración del Día del Cine Español, en un acto en el que desglosó la filmografía “del decano de nuestros directores, que sigue activo y derrochando energía y talento en las más variadas propuestas que se pueda imaginar.


A continuación, la hija del cineasta, Anna Saura, acompañada por su hermano, el productor Antonio Saura, leyó una misiva de agradecimiento del agasajado, en la que observó que “he tenido la suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo”.


En ese sentido, destacó que “recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos”.


La Junta Directiva de la Academia acordó reconocer el Goya de Honor 2023 a Carlos Saura, por “su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo”.


Sin parar de trabajar –su documental ‘Las paredes hablan’ se presentó en la reciente edición del Festival de San Sebastián y en estos momentos está ensayando una obra de teatro–, Carlos Saura ha conseguido los más altos reconocimientos internacionales y nacionales


Elías Querejeta, Emiliano Piedra, Andrés Vicente Gómez, entre otros reconocidos productores, han respaldado las historias de este veterano profesional, que fue yerno de Charles Chaplin, amigo y colaborador de Luis Buñuel, y que ha trabajado con grandes nombres no sólo del mundo del cine, también de la ópera (Daniel Barenboim y Zubin Mehta), del flamenco (Paco de Lucía y Camarón) y de la fotografía (Vittorio Storaro).


Entre sus trabajos, destacan ‘Los golfos’, ‘La caza’, ‘Peppermint Frappé’, ‘Ana y los lobos’, ‘La prima Angélica’, ‘Mamá cumple cien años’, ‘Deprisa, deprisa’, ‘Carmen’, ‘Flamenco, flamenco’, ‘Sevillanas’, ‘El séptimo día’, ‘Io Don Giovanni’ y ‘Goya en Burdeos’.


Según sus palabras ha dirigido tres tipos de películas: “la primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta, como ‘Los golfos’, ‘La caza’, ‘Deprisa, deprisa’; otras más creativas, como ‘La prima Angélica’, y luego el más musical”.


También ha reconocido su interés por “muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Coloring The World, protagonista del cupón de la ONCE de este jueves

El Senado resucita el debate de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales

Científicos y docentes se coordinan en el CSIC para enseñar ciencia

Los nuevos anuncios de juguetes tienen que evitar desde hoy la representación "sexualizada" de las niñas

Diciembre empieza con lluvia en el Mediterráneo y sol en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris