Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Xunta habilitará la solicitud de renovación de recetas a través de la aplicación SergasMóbil

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2022, 18:37 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, avanzó este martes la intención de la Xunta de desarrollar la aplicación SergasMóbil para que genere alertas para el paciente en el momento en el que se aproxime la caducidad de su receta y le permita solicitar a través de la propia aplicación o desde la oficina de farmacia esa renovación.


Así lo indicó García Comesaña en su comparecencia ante el pleno del Parlamento gallego donde anunció varias medidas de impacto para simplificar los trámites entre la ciudadanía y el personal sanitario y aligerar así la carga burocrática en atención primaria.


En relación con la renovación de recetas, el personal médico y farmacéutico recibirá esa notificación de solicitud en su sistema de historia clínica electrónica y, en el caso de valorar que la renovación procede sin necesidad de revisión física, podrá autorizarla de manera telemática. Este sistema permitirá ahorrar desplazamientos, trámites y complicaciones a la ciudadanía y al personal sanitario sin descuidar el cuidado de la salud de la ciudadanía.


García Comesaña anunció la constitución inmediata de un grupo de trabajo para diseñar un sistema que automatice la gestión de las bajas derivadas de una atención hospitalaria con el objetivo de evitar al paciente y al personal de primaria innecesarias citas para tramitar una baja que viene ya indicada por el propio personal hospitalario tras una intervención o una atención urgente.


Además, durante su comparecencia, recordó que, a cierre de septiembre, la atención primaria gallega lleva atendidas más de 22 millones de consultas, de las cuales más de 11 millones y medio corresponden al personal de medicina de familia.


En un contexto de falta de profesionales médicos a nivel nacional, y con el ánimo de aligerar la carga de trabajo de los facultativos, recordó la ampliación de las plazas y de las capacidades del personal de enfermería y farmacia de atención primaria con el objetivo de que puedan asumir funciones hasta ahora reservadas solo al personal médico.


En lo que se refiere a la potenciación de las capacidades del personal de enfermería, puso en valor la instrucción que permite ahora a este personal realizar el seguimiento de los pacientes con tratamiento anticoagulante oral y que supuso que en lo que va de año habían sido asumidas por la enfermería más de 100.000 consultas por este motivo que antes se dirigían al médico.


Para avanzar en esta línea, el consejero anunció que, desde este mes y hasta finalizar el año, se aprobarán cerca de 40 nuevos protocolos de enfermería de práctica avanzada, para que los profesionales de esta especialidad puedan resolver de una manera autónoma consultas vinculadas con patologías que no requieran de presencia médica.


Finalmente, García Comesaña, lamentó una vez más la “inacción” del Gobierno de España a pesar de ser conocedor del problema de falta de médicos que es generalizado al conjunto del Sistema Nacional de Salud. Así, criticó que el Ejecutivo central mantenga paralizados los acuerdos unánimes conseguidos en el año 2018 para reformar el sistema de formación sanitaria y permitir formar a más médicos de familia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La estación de Metro de la Avenida de América de la línea 7 permanecerá cerrada entre el 3 y el 18 de diciembre para retirar amianto

Más de un millón y medio de personas usaron los autobuses gratis en Madrid por el ‘Black Friday’

La Comunidad de Madrid compensará a los docentes que baremen a los aspirantes en el proceso de Estabilización de Empleo

El Cermi presenta la Declaración de Alicante de Bases para una política pública exigente de discapacidad

Ayuso firma con Fernández Mañueco un protocolo para reforzar los sistemas sanitarios y cooperar en dependencia y educación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris