Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Albares pide a su homólogo polaco que se celebre cuanto antes un juicio público para el periodista Pablo González

martes, 4 de octubre de 2022, 18:38 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, desveló este martes que mantuvo una conversión con su homólogo de Polonia, Zbigniew Rau, a quien trasladó el interés de España en que el periodista vasco Pablo González, encarcelado en Polonia acusado de espiar para Rusia, afronte cuanto antes un juicio público, tras estar siete meses en prisión preventiva.


Así lo destacó en el Pleno de la Cámara Alta en respuesta a la senadora del PNV Isabel Vaquero, que le preguntó si el Gobierno considera que se están garantizando los derechos del periodista Pablo González, en prisión preventiva en Polonia desde hace más de siete meses.


El jefe de la Cancillería subrayó la “gran importancia” que el Gobierno concede al caso del periodista vasco, Pablo González, acusado de espionaje por los servicios secretos polacos, y añadió que “desde que tuvimos conocimiento de la detención, han sido numerosas las gestiones que se han realizado a distintos niveles”.


“La última (gestión) la he realizado yo telefónicamente con mi colega el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia hoy a las 4 de la tarde” dijo Albares, quien agregó que ha trasladado” a las autoridades de Polonia “la importancia de respetar los derechos del señor González y brindar la oportuna asistencia consular al detenido”.


El responsable de la diplomacia señaló que “hay muchos datos y detalles que no podemos trasladar públicamente y mucho menos en esta sede, porque hay un derecho al honor a la intimidad y a la propia imagen del señor González y que se esclarecerán en el momento en el que haya un juicio oral”.


“El ministro de Asuntos Exteriores polaco me ha vuelto a trasladar que él, dado el interés que el Gobierno español está demostrando en este caso, monitorea personalmente con su colega de Justicia que se respeten todos los derechos” del ciudadano español encarcelado, sostuvo el ministro.


Por otra parte, añadió el ministro, “lo que le he pedido a mi homólogo es que tenga un juicio público, lo antes posible”, y reiteró que “seguiremos velando por él y por los otros 875 detenidos españoles en todo el mundo”.


DERECHOS RESPETADOS


José Manuel Albares explicó que “el derecho a ser defendido está siendo respetado, fue puesto a disposición judicial en el plazo legal, tiene una acusación formal, el señor González conoce los cargos y esa puesta a disposición judicial cumplió escrupulosamente con el artículo 41 de la constitución polaca”. Y agregó que “tiene una abogada" porque el día 10 de marzo el Tribunal de Distrito designó un abogada de oficio que renunció al caso, pero el 23 de marzo el mismo tribunal nombró de nuevo a otra abogada de oficio”. Además “a finales de marzo el Señor González optó por un abogado que tiene más de 20 años de experiencia y que anteriormente fue fiscal, además de tener un abogado privado que él mismo contrata”.


Según el ministro, “su proceso está dentro del plazo normal para ser juzgado y se sigue completamente el artículo 263 del Código de Procedimiento Penal polaco” y las prórrogas de encarcelamiento preventivo “son completamente legales y el derecho de visita está siendo respetado”.


Finalmente señaló que “el encargado de los asuntos consulares de la embajada ha visitado al detenido en cinco ocasiones, el 7 de marzo, el 1 de abril, el 17 de mayo, el 22 de julio y el 22 de septiembre” y concluyó afirmando que “hemos comprobado que se encuentra bien físicamente y que recibe el mismo trato que todos los reclusos que están en su categoría, que es una categoría especial”.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris