Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

BBVA subraya la “ruptura temporal” de la destrucción de empleo observada en julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2022, 12:17 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


BBVA Research valoró este martes los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre señalando que el número de cotizantes aumentó en 29.300 personas “en línea con las expectativas y apuntó que, según sus estimaciones, la afiliación habría avanzado en 22.00 personas, “lo que confirma la ruptura, al menos temporal, de la destrucción de empleo observada desde el arranque del tercer trimestre”.


Según el servicio de estudios de la entidad, la destrucción neta de empleo fue de 238.200 personas (un 1,2% del total de afiliados a la Seguridad Social), en línea con los datos registrados en los últimos tres años. Los servicios fueron los “principales responsables” del incremento no estacional de la ocupación. Además, subrayó que el “efecto negativo de fin de periodo fue sobresaliente”


Asimismo, la entidad subrayó que, aunque la afiliación bruta descendió en los servicios y creció en el resto de los sectores productivos, esto se debió a la estacionalidad del periodo. “De hecho, cuando se excluye el componente estacional, se aprecia que este sector, junto con la construcción, explicaron la totalidad del ascenso desestacionalizado del empleo”, apuntó.


En septiembre se firmaron 1.660.800 contratos, un 13,7% menos que hace un año. Corregido el factor estacional, BBVA Research estima que la contratación se redujo un 2,2% mensual. Tras tres meses al alza, “el número de contratos indefinidos cayó, mientras que los contratos temporales encadenaron su cuarto mes de caída”. Como resultado, la ratio de temporalidad marcó un “nuevo mínimo”, hasta el 54,6%, casi 33 puntos menos que la cifra registrada en septiembre de 2021.


En cuanto al paro, “en línea con lo anticipado por BBVA Research”, el desempleo creció el pasado mes en 17.700 personas, cifra similar a la registrada en los meses de septiembre del ciclo expansivo anterior. Descontado el componente estacional, se estima que el desempleo aumentó por cuarto mes consecutivo.


Para el servicio de estudios, el incremento del número de parados en los servicios y el colectivo sin empleo anterior “compensó el descenso en los restantes sectores”. Cuando se corrige el efecto de la estacionalidad, se estima que el sector servicios fue el “principal responsable” del avance del desempleo en septiembre, algo que está “en línea con lo sucedido en los tres meses precedentes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris