Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

sábado, 1 de octubre de 2022, 15:03 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, pronunció este sábado una breve declaración institucional por el quinto aniversario del 1-O y aseguró que los partidos independentistas tienen que “volver a unirse” para posibilitar que los catalanes vuelvan a votar en un referéndum de independencia.


En un mensaje de apenas cinco minutos y enmarcado en la crisis de gobierno entre ERC y Junts, el presidente catalán afirmó que el 1-O fue “un día histórico que forma parte de la memoria colectiva del país” –en referencia a Cataluña– en el que los catalanes demostraron su “compromiso democrático”, su “voluntad de ser” y su “amor por la libertad”.


Afirmó que aquel día supuso “una gran victoria” para el independentismo y recordó que “fue posible” gracias a “la alianza infranqueable entre instituciones, sociedad civil y ciudadanía”, una “unión” que reivindicó.


"Cárcel, exilio, multas e inhabilitaciones, la suspensión de nuestras instituciones, la amenaza judicial que todavía perdura. El coste personal para muchas personas que hay detrás del 1-O es altísimo", declaró Aragonès.


Además, apeló a hacer "todo lo posible para poner fin a toda forma de represión”. “Porque si queremos ganar, que ganaremos, no podemos dejar a nadie atrás. Por ello, trabajaremos por la amnistía", sentenció.


Insistió en la necesidad de “unirse” en torno al “alto consenso” que existe en Cataluña por la vía independentista y señaló que este es el camino para hacer “posible” que “la mayoría transversal y amplia" del pueblo catalán "decida en libertad el futuro del país” y “vuelva a votar”.


“Lo volveremos a hacer porque esta es la vía para resolver el conflicto político con el Estado. Lo volveremos a hacer porque somos muchos los que queremos que Cataluña sea un país libre. Así construiremos un país más justo y más próspero”, añadió.


“Propongo un acuerdo de claridad para determinar cuándo y cómo Cataluña ha de votar”, prosiguió el presidente catalán para rescatar así su principal anunció en el Debate de Política General del Parlament.


Noticias relacionadas

Los partidos arrancan la campaña de las catalanas con la tradicional pegada de carteles

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris