Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2022, 15:03 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, pronunció este sábado una breve declaración institucional por el quinto aniversario del 1-O y aseguró que los partidos independentistas tienen que “volver a unirse” para posibilitar que los catalanes vuelvan a votar en un referéndum de independencia.


En un mensaje de apenas cinco minutos y enmarcado en la crisis de gobierno entre ERC y Junts, el presidente catalán afirmó que el 1-O fue “un día histórico que forma parte de la memoria colectiva del país” –en referencia a Cataluña– en el que los catalanes demostraron su “compromiso democrático”, su “voluntad de ser” y su “amor por la libertad”.


Afirmó que aquel día supuso “una gran victoria” para el independentismo y recordó que “fue posible” gracias a “la alianza infranqueable entre instituciones, sociedad civil y ciudadanía”, una “unión” que reivindicó.


"Cárcel, exilio, multas e inhabilitaciones, la suspensión de nuestras instituciones, la amenaza judicial que todavía perdura. El coste personal para muchas personas que hay detrás del 1-O es altísimo", declaró Aragonès.


Además, apeló a hacer "todo lo posible para poner fin a toda forma de represión”. “Porque si queremos ganar, que ganaremos, no podemos dejar a nadie atrás. Por ello, trabajaremos por la amnistía", sentenció.


Insistió en la necesidad de “unirse” en torno al “alto consenso” que existe en Cataluña por la vía independentista y señaló que este es el camino para hacer “posible” que “la mayoría transversal y amplia" del pueblo catalán "decida en libertad el futuro del país” y “vuelva a votar”.


“Lo volveremos a hacer porque esta es la vía para resolver el conflicto político con el Estado. Lo volveremos a hacer porque somos muchos los que queremos que Cataluña sea un país libre. Así construiremos un país más justo y más próspero”, añadió.


“Propongo un acuerdo de claridad para determinar cuándo y cómo Cataluña ha de votar”, prosiguió el presidente catalán para rescatar así su principal anunció en el Debate de Política General del Parlament.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

María José Tarancón, abogada de Casa Orsola de Barcelona: “La empresa nunca se ha negado a sentarse con los inquilinos”

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris